• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

La CPEN consigue en 2021 los más destacados desenlaces afianzados de su crónica

img

PAMPLONA, 29 Jun.

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) -matriz de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra- ha anunciado sus cuentas cada un año de 2021 con un resultado positivo consolidado de 7,7 millones de euros, lo que piensa la mejor cifra de desenlaces afianzados de su crónica.

Además, recobra la inclinación de desenlaces positivos presentados en 2018 y 2019, la que fue quebrada a lo largo de la pandemia de Covid, y reafirma la sostenibilidad financiera del ámbito público empresarial, según informó la CPEN en una publicación oficial.

Asimismo, los capital de 2021 se levantan a 209 millones de euros, un 25% superiores a los del año previo, derivados en su mayor una parte de la reactivación popular y restauración de la actividad económica general.

A nivel operativo (EBITDA), la mayor parte las de sociedades públicas (once de dieciséis) muestran desenlaces positivos con un resultado operativo consolidado de 36,4 millones de euros -resultado operativo de la actividad antes de impuestos, amortizaciones y subvenciones. La mayor aportación al EBITDA la efectúan Nasuvinsa, la filial Autopistas de Navarra -de la que CPEN exhibe una participación del 50%- y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Por otro lado, en 2021 los activos afianzados del campo público empresarial ascendieron a 864,7 millones de euros, financiados eminentemente por el patrimonio neto del conjunto, que consigue los 667 millones, y un endeudamiento bancario de 68,86 millones, que representan un 7,96% sobre el total de activos.

En este sentido, CPEN y sus sociedades han aumentado en 2021 su endeudamiento en diez,86 millones de euros, con el fin de financiar, primordialmente, la actividad de la sociedad pública Nasuvinsa en su impulso del parque público de vivienda para alquiler y la rehabilitación de inmuebles. La Corporación pasó de los 84 millones de deuda amontonada en 2019, a los 68,86 millones de 2021, un número ajustadísima con en comparación con volumen total de activos.

En el chato de las inversiones, se dedicaron 45,7 millones de euros más que nada a inversiones de carácter inmobiliario y financieras para el acompañamiento del tejido industrial navarro.

"Estos balances económicos detallan que, pese al año tan complejo vivido en 2020, Navarra tiene un campo público empresarial saneado, equilibrado, profesionalizado y dispuesto para enfrentar los desafíos venideros como palanca de avance popular, económico y territorial para la Comunidad foral", aseguró CPEN.

El año 2021 fué el de la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de la Corporación para el periodo de tiempo 2021-2024. Mediante este plan, el Gobierno de Navarra apuesta por remarcar CPEN y las sociedades públicas como "punta de lanza de liderazgo público frente al ámbito articulo pandemia y por ubicar a Navarra a la cabeza nacional y europea en los ámbitos de actuación de las sociedades de la Corporación, traccionando proyectos estratégicos y robusteciendo la marca Navarra".

Uno de los ejes tractores de ese plan se apoya en el impulso de la sostenibilidad de manera transversal en toda la Corporación, para lo que en 2021 se ha aprobado un Plan de Sostenibilidad con 4 ejes: encontronazo positivo y avance social y económico; sostenibilidad ambiental; transparencia y gobernanza; y vinculación los conjuntos de interés. Por todos los ejes se han definido distintas acciones que persiguen situar a CPEN como Corporación Pública referente en sostenibilidad.

El Gobierno de Navarra participa, por medio de CPEN, en 15 sociedades públicas y mucho más de 70 sociedades con participación minoritaria.

La plantilla de las sociedades públicas estuvo dentro a cierre de 2021 por 1.490 expertos. El 47% eran mujeres en oposición al 53% de hombres y el 72% tenían contratos fijos en frente de un 28% de casuales.

Más información

La CPEN consigue en 2021 los más destacados desenlaces afianzados de su crónica

Noticias de hoy más vistas