• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Coordinadora Antirracista demanda, en el Día de la gente migrantes, "una vida digna para todas y cada una la gente"

img

PAMPLONA, 18 Dic.

Con fundamento de la conmemoración este domingo, 18 de diciembre, del Día mundial de la gente migrantes, la Coordinadora Antirracista de Navarra ha manifestado que "migrar es un derecho, es el derecho a una vida digna y en igualdad de condiciones, el derecho a tomar decisiones dónde y de qué manera deseamos vivir".

Representantes de los colectivos que conforman este interfaz se han concentrado este domingo en oposición al Palacio de Navarra donde han puesto rutas cartas, dirigidas al Gobierno foral y al Ayuntamiento de Pamplona, con "deseos" y "demandas" para "asegurar una vida digna para todas y cada una la gente".

Amaia Redín y también Iñaki Redín han leído un aviso con el que han demandado la "regularización de todas y cada una la gente sin requisitos ni condiciones", aparte del "fin de los controles policiales racistas y de las convocatorias frente a la Brigada de Extranjería". En este sentido, han censurado "la colaboración entre las distintas policías de Navarra, que se regulan para proseguir controlando y conminando a la gente racializadas".

Por otro lado, han reivindicado "el derecho a la atención sanitaria universal, el derecho a una casa digna y a empadronamiento, que se convirtió de forma malvada en la llave a derechos escenciales".

La Coordinadora Antirracista ha solicitado al Gobierno de Navarra que "realice políticas de acogida real y eficaz" y le ha recordado que "acoger es su deber y tiene considerablemente más competencias en esta materia de las que desea admitir". A los municipios les ha demandado que "aseguren la igualdad de derechos de todas y cada una la gente que viven en sus pueblos y distritos" y ha señalado que el empadronamiento "para todas y cada una la gente que vivimos aquí" es una "obligación municipal".

Finalmente, ha acusado al Gobierno de España de ser el "máximo responsable del racismo institucional, plasmado en la política migratoria que convirtió las fronteras en espacios de no derecho y de muerte", recordando "la matanza de Melilla".

"Desde nuestros colectivos y movimientos vamos a seguir creando espacios de resistencia y acompañamiento que mantengan las vidas alén de los márgenes conformados por el sistema", han añadido los causantes de la Coordinadora, que han subrayado que "son las instituciones las causantes de realizar efectivos estos derechos".

Más información

La Coordinadora Antirracista demanda, en el Día de la gente migrantes, "una vida digna para todas y cada una la gente"