• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

La consejera de Salud prosigue desde Urgencias el dispositivo de atención a los heridos del primer encierro

img

PAMPLONA, 7 Jul.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, siguió este jueves desde el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN) el despliegue del dispositivo sanitario para los encierros de los Sanfermines 2022. Durante todos y cada uno de los días de las fiestas, desde primera hora de la mañana, un extenso aparato de expertos médicos, asistidos por personal de enfermería y socorrieres, trabajan para atender a la gente trasladadas al centro por haber resultado lesiones en los encierros.

La consejera Induráin les ha trasmitido su acompañamiento y el agradecimiento a la "enorme tarea" que efectúan cada mañana de San Fermín, lo mismo que al personal sanitario desplegado por todo el paseo del encierro y a los expertos que efectúan otro género de atenciones a lo largo de las fiestas en internet de Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La consejera estuvo acompañada por el directivo gerente del Hospital Universitario de Navarra, Alfredo Martínez, tal como por integrantes del aparato directivo del hospital como la directiva medica asistencial, Mª Estrella Petrina; el subdirector de Procesos de Hospitalización y Urgentes, Carlos Ibero; la directiva de Cuidados, Marta Ancín; la subdirectora de Cuidados, Nerea Elizondo; y el jefe del Servicio de Urgencias, Iosu Labandeira; aparte de personal de diferentes entidades del Hospital Universitario de Navarra, que vive a esas horas el cambio de turno. Todos ellos han asistido a asistido a la transmisión directamente del primer encierro de estos Sanfermines.

El dispositivo particular de atención a los heridos del encierro está compuesto por 9 puestos de atención sanitaria caminando de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, tal como por otros 8 puntos de acompañamiento con socorristas, a eso que hay que añadir nuestra enfermería de la Plaza, ligado de la Casa de Clemencia. El encierro tiene un paseo de 848 metros y dispondrá de esta manera de un punto de socorro precisamente cada 50 metros. Todo este sistema de atención está coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra.

Este dispositivo de asistencia va a estar atendido por un mínimo de 8 expertos de medicina, 8 de enfermería, 21 profesionales de transporte, 47 socorristas, 9 obreros de comunicación y 8 organizadores de puesto.

La atención en el paseo es prestada con elementos y personal sanitario y de acompañamiento de Cruz Roja (78), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 expertos: 5 de medicina y 4 de enfermería), que hace la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al HUN desde el ámbito que les asigna, ofreciendo en el mismo instante información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las lesiones y lesiones de la gente atendidas

El dispositivo de transporte sanitario tiene 16 ambulancias medicalizables en todo el paseo del encierro, 2 de éstas de retén en la Plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de paseo que precise de sobra transporte sanitario.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra es el responsable de ordenar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los distintos centros sanitarios con la intención de que los heridos mucho más graves sean los primeros en llegar al HUN, o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, como se estableció en años precedentes, el traslado de los heridos leves ahora atendidos caminando de vallado se efectúa cuando los mucho más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario. En este primer encierro específicamente fueron seis los corredores trasladados al Servicio de Urgencias del HUN, todos ellos por traumatismos, según el cómputo definitivo hecho público por el centro.

En cuanto al resto de atenciones, el departamento de Salud sugiere a la población de Pamplona / Iruña y su Comarca que, en el caso de necesitar atención sanitaria urgente fuera del calendario y horario de la red de centros de salud, utilice las emergencias extrahospitalarias de los centros Dr. San Martín y Buztintxuri, dejando las hospitalarias para las situaciones mucho más graves.

Estos servicios de Urgencias Extrahospitalarias se han reforzado con el fin de descongestionar las emergencias del Hospital Universitario de Navarra, cuya actividad debe concentrarse en las situaciones graves. Además, asimismo se había predeterminado el dispositivo particular para los encierros, la atención sanitaria en el chupinazo, los canales de información sobre el encierro y la distribución de pulseras identificativas para menores, entre otros muchos temas

En lo que tiene relación a la red de Atención Primaria, los centros de salud de Pamplona y Comarca van a estar libres de lunes a viernes de 8:00 h. a 15:00 horas, salvo el día de hoy jueves día 7, en el que continuarán cerrados, de la misma el objetivo de semana. En preciso, los centros de salud con esta atención a lo largo de las fiestas son todos y cada uno de los de Pamplona (Azpilagaña, Buztintxuri, Casco Viejo, Txantrea, Echavacoiz, Ermitagaña, II Ensanche, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, Rochapea, San Jorge y San Juan), aparte de Ansoáin, Aranguren, Barañáin I y II, Berriozar, Burlada, Sarriguren, Villava y Zizur Mayor.

Fuera del horario de apertura de los centros de salud, las emergencias van a ser atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en 2 centros. En preciso, en Buztintxuri-Pamplona Norte atención para mayores, todos y cada uno de los días laborables, entre las 15 horas y las 22 horas, y 7, 9 y diez de julio, en horario de 8 h. a 22 horas. También va a haber atención en el centro Dr. San Martín, que es el centro de referencia para la atención de emergencias sanitarias que acontezcan en el ámbito de la celebración.

Permanece abierto para emergencias de personas adultas a lo largo de las 24 h, todos y cada uno de los días de las fiestas, de forma ininterrumpida desde las 8:00 h. del miércoles, 6 de julio, hasta las 8:00 horas del viernes, día 15.

Para la atención pediátrica, los días laborables en horario de 8:00 h. a 15:00 horas, hay que entrar en contacto con el hospital. El centro San Martín atenderá las emergencias pediátricas los días laborables entre las 15:00 h y las 20.00 horas, y entre 8:00 h. de la mañana y 20:00 horas el día 7 y el objetivo de semana (9 y diez de julio).

En este centro, el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias se fortalecerá a lo largo de las fiestas con tres expertos de medicina, tres de enfermería y 2 del área administrativa.

Por lo que tiene relación a la red de transporte sanitario de Pamplona y su comarca, formada frecuentemente por 3 ambulancias de soporte escencial adelantado (SVA), 4 ambulancias de soporte escencial básico (SVB) y helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra, se fortalecerá a lo largo de las fiestas con ambulancias de SVB, y otros automóviles de acompañamiento de Cruz Roja y DYA.

Más información

La consejera de Salud prosigue desde Urgencias el dispositivo de atención a los heridos del primer encierro