La confianza empresarial en la actividad industrial de Navarra se incrementa en diciembre, mostrando un mayor optimismo.

La confianza empresarial en la actividad industrial de Navarra se incrementa en diciembre, mostrando un mayor optimismo.

La utilización de la capacidad productiva en diciembre en Navarra ha descendido dos puntos en comparación con el año anterior, situándose en un 79%. Esto indica una ligera disminución en la actividad industrial de la región.

Según el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), el Indicador del Clima Industrial (ICI) muestra una mejora en las opiniones empresariales sobre la actividad de la industria en diciembre en comparación con el mes anterior. A nivel nacional, el indicador refleja opiniones más favorables sobre el clima industrial, mientras que en la Unión Europea se observa un perfil de estabilidad.

En cuanto al nivel de utilización de la capacidad productiva, se ha registrado una disminución de dos puntos en comparación con diciembre de 2022, y un punto en relación a septiembre del mismo año. Sin embargo, algunas ramas industriales en Navarra, como Material de transporte, Minerales y metales, Industria agroalimentaria y Química, muestran una mejora en la confianza, compensando las opiniones más pesimistas de las ramas Textil, cuero y calzado, y Productos metálicos. En general, el resto de las ramas se mantienen estables en comparación con el periodo anterior.

En cuanto a los tipos de bienes fabricados, las empresas que producen bienes de consumo y bienes intermedios son las más optimistas en comparación con el periodo anterior, mientras que las que producen bienes de inversión mantienen un perfil de estabilidad.

En relación al tamaño de las empresas, las grandes y medianas muestran una visión más positiva, mientras que las pequeñas empresas se mantienen prácticamente en los mismos niveles que el mes anterior.

Categoría

Navarra