• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

La Comisión Foral de Régimen Local aprueba el catálogo de 39 ayuntamientos damnificados por los incendios forestales de junio

img

Van a poder recibir ayudas del Gobierno foral, exenciones en el pago de la contribución territorial, el IAE y el impuesto de creaciones

PAMPLONA, 27 Jul.

La Comisión Foral de Régimen Local, donde se reúnen el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha aprobado el catálogo de 39 ayuntamientos que se vieron damnificados por los incendios forestales sucedidos entre el 15 y el 23 de junio de 2022 en Tafalla, Legarda, Arguedas y San Martín de Unx.

En una asamblea mantenida este miércoles se dió el visto bueno al artículo de la orden foral del asesor de Cohesión Territorial que va a recoger la relación de ayuntamientos damnificados por estos incendios, tal como las exenciones fiscales a las que van a poder acogerse la gente físicas y jurídicas perjudicadas, y las compensaciones que se van a poder entrenar a los ayuntamientos que apliquen estas exenciones.

Se trata de los ayuntamientos de Arguedas, Artazu, Barbarin, Belascoáin, Berriozar, Bidaurreta, Cadreita, Cizur (Concejo de Undiano, Concejo de Astrain), Echarri, Enériz, Eslava, Gallipienzo, Guesálaz (Arguiñáriz, Arzoz, Muzqui, Esténoz), Guirguillano (Concejo de Guirguillano, Concejo de Echarren de Guirguillano), Iza, Legarda, Leoz (Uzquita, Concejo de Leoz, Iriberri, Concejo de Iracheta, Amunarrizqueta, Artariain, Amatriain, Bézquiz, Benegorri, Sansomain, Concejo de Olleta, Maquirriain, Sansoain), Lerga, Liédena, Lodosa, Los Arcos, Lumbier, Luquin, Monreal, Murchante, Muruzábal, Obanos, Olóriz, Puente la Reina, Salinas de Oro, San Martín de Unx, Tafalla, Ujué, Uterga, Valtierra, Valle de Egüés, Villamayor de Monjardín, Yesa, y Zabalza (Concejo de Ubani, Concejo de Arraiza, Concejo de Zabalza).

Serán estos ayuntamientos los que van a poder recibir las ayudas que habilite el departamento Desarrollo Rural y Medio Ambiente, tal como exenciones en el pago de la contribución territorial, el IAE y el impuesto de creaciones.

Entre el 15 y el 23 de junio se generaron diferentes incendios forestales en Tafalla, Legarda, Arguedas y San Martín de Unx que produjeron el mayor episodio de urgencia por esta causa desde el instante en que hay estadísticas. El Consejo de Ministros, en su sesión conmemorada el 27 de junio, acordó declarar en Navarra zonas perjudicadas dificultosamente por urgencias de protección civil (ZAEPC) las referidas a los nombrados incendios.

Las ayudas que va a recoger la orden foral del asesor de Cohesión Territorial se dirigirán a personas físicas o jurídicas perjudicadas por los incendios forestales del mes de junio, y se materializan por medio de exenciones y compensaciones tributarias.

Según se recopila en el artículo, la gente físicas o jurídicas sucesos de recursos inmuebles dañados como resultado directa de los incendios y que están en la relación de ayuntamientos damnificados van a quedar exentas del pago de la Contribución Territorial Urbana y Contribución Rústica.

Asimismo, la gente físicas o jurídicas que desarrollen ocupaciones económicas en las localidades citadas y que se hayan visto perjudicadas van a quedar exentas de abonar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) pertinente al ejercicio de 2022.

Además, las ocupaciones desarrolladas en las localidades perjudicadas van a poder quedar exentas del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, en el porcentaje que la catástrofe haya perjudicado a la instalación, construcción y obra. Estas ocupaciones van a poder integrar la reconstrucción o reposición de los recursos dañados.

Por su parte, las entidades locales van a recibir una compensación de los capital tributarios dejados de sentir gracias a estas exenciones, a cargo de la partida 'Compensación a entes locales por bonificaciones en tributos locales' del Presupuesto de Gastos de 2022 y a las partidas equivalentes de los capitales de 2023, 2024, 2025 y 2026.

Se prevé que el artículo aprobado por la Comisión Foral de Régimen Local sea próximamente ratificado por el Gobierno de Navarra y anunciado más tarde en el Boletín Oficial de Navarra.

Las personas físicas o jurídicas que deseen acogerse a estas ayudas van a deber elaborar una petición frente al municipio pertinente, en el período máximo de un par de meses, contados desde la publicación de la orden foral en el Boletín Oficial de Navarra. Los requisitos y la documentación que se van a deber enseñar van a ser explicados en el artículo de la orden foral.

En lo que tiene relación a los ayuntamientos que apliquen las ventajas fiscales recogidos en la orden, van a deber enseñar la petición de compensación en la Dirección General de Administración Local y Despoblación.

Más información

La Comisión Foral de Régimen Local aprueba el catálogo de 39 ayuntamientos damnificados por los incendios forestales de junio