• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La comisión de reconocimiento para víctimas de abusos en la Iglesia entrevistará en el mes de febrero a personas perjudicadas

img

Los especialistas, que están gestionando las peticiones, cooperarán con la unidad de víctimas del Defensor del Pueblo de España

PAMPLONA, 25 Ene.

La comisión de especialistas que trabaja en el reconocimiento de las víctimas de asaltos contra la integridad física, la indemnidad y la independencia sexual en el ámbito de la Iglesia católica en Navarra, que se creó bajo el amparo de la Ley Foral 24/2022, empezará a entrevistar a las primeras personas perjudicadas y investigar sus casos en las próximas semanas, hacia mitades de febrero, una vez se han gestionado ahora las primeras peticiones de reconocimiento por la parte de las víctimas.

Así lo decidieron sus integrantes en la última asamblea mantenida la semana anterior y a la que asistió el asesor de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Beatos.

La comisión está formada por el historiador Mikel Lizarraga y el sicólogo Josean Echauri, los dos seleccionados por los representantes de las asociaciones de víctimas de abusos, la historiadora Esther Aldave y la criminóloga Ana Carmona -proposiciones por el Parlamento de Navarra-, la enseñante Camino Bueno y el especialista en derechos humanos Mikel Córdoba, a iniciativa del Gobierno, al lado de Izaskun Gartzaron, responsable de la Oficina de Atención a Víctimas del Delito del Ejecutivo foral.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en publicación oficial, el conjunto ha amado resaltar en su última asamblea su "deber con el anonimato en el reconocimiento de todas y cada una esas personas que no deseen que su nombre y apellidos consten en ninguna resolución administrativa".

Asimismo, la comisión va a abordar "casos de personas que padecieron los abusos, en el momento en que eran menores, pero asimismo los de esas personas que fueron agredidas en el momento en que eran mayores de edad". De hecho, hoy en dia, según señalaron fuentes de la comisión, "se están recogiendo casos de personas que padecieron abusos, humillaciones y vulneración de sus derechos, tal como de su independencia sexual asimismo en el momento en que eran mayores o jóvenes mayores". Y son estas situaciones asimismo "los que protege y resguarda la ley foral de reconocimiento".

Las vías de contacto que tienen la gente perjudicadas son los números de teléfono gratis 848 421387 y el 848427671, y la dirección de e-mail: [email protected]

Además, la comisión de reconocimiento de las víctimas en Navarra está cooperando con la unidad de víctimas ligado del Defensor del Pueblo de España, que está "haciendo un trabajo en la investigación y esclarecimiento de hechos afines en el ámbito del estado español".

El propósito es, según resaltan las fuentes de la comisión, "ir de la mano en el tema, y procurar un trasvase de datos entre ámbas entidades, para eludir la revictimización de la gente que hayan efectuado su testimonio en alguna de ellas se vean obligadas a repetirlo, siempre y cuando permanezca permiso expreso de las víctimas para esto".

Izaskun Gartzaron, jefe de la sección de Atención a las Víctimas del Delito de Navarra y integrante de la comisión, ha amado resaltar que esta comisión asimismo es "una vía de asistencia para todas y cada una la gente que lo precisen y que les deje el ingreso a los servicios de asistencia sicológica y justicia restaurativa, en los términos que se establecen para otras víctimas de delitos atendidas por el Gobierno de Navarra".

Tras esta última asamblea de trabajo, la comisión tomó la resolución de "atender asimismo y percibir en la comisión a esas personas que, si bien no hubiesen sido víctimas directas de los hechos, les encantaría contar o denunciar lo sucedido, habiendo sido presentes directos de exactamente los mismos". En estas situaciones se van a tener presente sus testimonios de cara a la estadística y las memorias que va a deber enseñar la comisión para hablar de su trabajo.

El trámite de reconocimiento de las víctimas de abusos en el seno o con motivo de las ocupaciones efectuadas por la Iglesia católica en Navarra comienza, primeramente, a través de petición para el reconocimiento de la condición de víctima que hacen las propias personas perjudicadas en la Oficina de Atención a Víctimas del Gobierno de Navarra.

Estas peticiones tienen que contener una descripción descriptiva de los hechos y tienen la posibilidad de ir acompañadas de cuantos documentos o reportes se tengan en cuenta oportunos, sin perjuicio de las actuaciones y gestiones que logre efectuar la comisión para la documentación y acreditación de estos.

Una vez recibida la petición, el órgano competente para la tramitación del expediente, en un caso así la Oficina de Atención a las Víctimas, traslada el expediente a la comisión de reconocimiento. Es nuestra comisión quien ofrece, "de manera alentada", si se aceptan a trámite o no las peticiones, en el período máximo de un mes desde la remisión.

Una vez aceptada comienza el trámite de reconocimiento para declarar o denegar la condición de víctima. Es en este desarrollo en el que la comisión puede percibir a la persona solicitante y, "acatando la manera de escucha escogida por la víctima", asimismo puede necesitar a otras gestiones públicas, entidades u órganos privados o públicos los antecedentes, datos o reportes "que logren ser precisos para la tramitación de los expedientes".

También van a poder pedir reportes o testimonios de aquellas otra gente que, "bien por su conocimiento directo de los hechos o por su experiencia en la materia, tengan la posibilidad de dar información importante sobre la petición presentada" y hacer "cuantas actuaciones estime exactas en orden al mayor esclarecimiento de los hechos en cuestión y una mejor resolución de la petición presentada".

Más información

La comisión de reconocimiento para víctimas de abusos en la Iglesia entrevistará en el mes de febrero a personas perjudicadas