Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Comisión de Ordenación del Territorio aprueba modificación del PSIS del Tren de Alta Velocidad

La Comisión de Ordenación del Territorio aprueba modificación del PSIS del Tren de Alta Velocidad

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha presidido la primera Comisión de Ordenación del Territorio (COT) de la legislatura. En esta reunión se informó favorablemente la modificación del PSIS del Tren de Alta Velocidad.

Según el Ejecutivo foral, la COT está conformada por representantes de la Administración foral, municipios, Estado y otras organizaciones y asociaciones. Sus funciones incluyen la intervención en la formación de los instrumentos de ordenación del territorio y la aprobación de la estrategia y modelo de los Planes Generales Municipales.

Dentro de los asuntos aprobados en esta sesión, destaca el informe previo a la información pública de la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para el 'Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona'.

En relación a esta modificación, se incrementa la superficie total ordenada en unos 118.000 m2, alcanzando un total de 2.511.877 m2. La edificabilidad residencial aumenta un 24% hasta llegar a 1.341.358 m2, mientras que la edificabilidad para otros usos lucrativos de tipo terciario se reduce de 315.479 a 105.018 m2. Además, el número total de viviendas previstas aumenta de 9.758 a 12.193, de las cuales el 50% serán protegidas.

En la Comisión también se logró aprobar todos los asuntos del orden del día, incluyendo la Estrategia y Modelo de Ordenación del Territorio (EMOT) de las localidades de Erro y Alsasua en relación a sus Planes Generales Municipales.

Además, se presentó el informe previo a la declaración como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del 'Proyecto de Explotación de magnesitas de Artesiaga (Esteribar-Baztán, NAVARRA)' promovido por MAGNESITAS NAVARRAS, S.A.

Asimismo, se aceptó la solicitud de autorización de un establecimiento comercial en la unidad L.6 del Sector Ardoi del término municipal de Zizur Mayor, promovido por POMARELLI, S.L.

Finalmente, la Comisión votó a favor de iniciar la tramitación del expediente de modificación del 'PSIS para la regulación de usos de los márgenes del embalse de Itoiz, en el ámbito del Sector Residencial (S.R.), el Área de Acogida AA.2 Angordoi y el Sistema General SG.3'. Esto permitirá realizar nuevas actuaciones en el entorno de Nagore, incluyendo la actualización de la capacidad residencial y la ampliación del Área de Acogida de Angordoi para mejorar y reordenar la zona de esparcimiento.