• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo recurrirá la retirada de la subvención para las fiestas de San Fermín Txikito

img

Apunta que no es organizadora de un acto "legal" por "los derechos de la gente presas" sino lo "refleja" en su programa de fiestas

PAMPLONA, 1 Oct.

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo informó que trabaja con sus abogadas para recurrir la resolución del Ayuntamiento de Pamplona de sacar la subvención para la organización de las fiestas de San Fermín Txikito, festejadas el pasado fin de semana.

El Consistorio anunció ayer viernes la retirada de la subvención de 5.791,33 euros que había concedido a este colectivo "por integrar en su programa un acontecimiento de acompañamiento a tres presos de ETA, que infringe las bases de la convocatoria".

En un aviso, la Comisión de Fiestas del Casco Viejo ha criticado que "el Ayuntamiento de Pamplona ha usado como razonamiento para sacar la subvención la inclusión en el software de fiestas de un aviso comprado en el que se comunica sobre la celebración de un acto legal, ordenado por una asociación legalmente constituida, que se festeja todos cada jueves del año, y en el que no se rinde homenaje a nadie, sino se demanda el respeto a los derechos de la gente presas".

Ha señalado que "no fué organizadora del acto aducido por el Ayuntamiento para sacar la subvención y el aviso incluido en el software de fiestas no deja ninguna duda sobre esto".

En este sentido, indicó que, en el contexto de las fiestas de San Fermín de Aldapa, "muchas entidades y colectivos organizan ocupaciones propias, abiertas a la ciudadanía, que la Comisión de Fiestas refleja en el catálogo de actos del programa". "Lo realiza sin ser su organizadora y sin incluirlas, por consiguiente, en la relación de ocupaciones para las que se pide subvención. Se trata de una práctica frecuente de la que el Ayuntamiento de Pamplona es conocedor", ha remarcado.

"Una cantidad enorme de personas lograron gozar el pasado fin de semana del resultado del trabajo de la Comisión de Fiestas del Casco Viejo y del trabajo de un vecindario que, un año tras otro, se vuelca en la organización de unas fiestas populares, autogestionadas y en muy decisión correcta autofinanciadas" que "han pasado sin accidentes y que escapan a cualquier intento de control y también instrumentalización por la parte del poder político", ha destacado.

En opinión de la Comisión de Fiestas, la retirada de la subvención "no puede comprenderse sino más bien como una traba mucho más frente por fuerza de la autoorganización y el deber vecinal, y se aúna a la negativa del Ayuntamiento a costear la instalación de baños públicos, la negativa a ceder vallas para resguardar zonas sensibles, la esencial reducción de las cuantías destinadas a la financiación de fiestas populares de los distritos de Pamplona en los últimos años, los retrasos en el momento de hacer llegar privilegios para efectuar las ocupaciones festivas, y otras tantas a las que, desde el Casco Viejo, se proseguirá realizando frente gracias por fuerza del trabajo de un vecindario".

Más información

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo recurrirá la retirada de la subvención para las fiestas de San Fermín Txikito

Noticias de hoy más vistas