La Comarca de Pamplona reduce drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha logrado reducir su huella de carbono en un 27% desde que comenzó a realizar este cálculo en 2014. Durante el año 2023, las emisiones de gases de efecto invernadero de la Mancomunidad y su sociedad de gestión, Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., equivalieron a 43,865.40 toneladas de CO2 eq, lo que representó una ligera disminución con respecto al año anterior.
Este año marca el décimo año consecutivo en el que la entidad ha llevado a cabo el cálculo de su huella de carbono. Además, en diciembre pasado la Mancomunidad recibió por quinto año seguido el sello 'Calculo, reduzco, compenso' a la gestión de la huella de carbono otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica. La MCP se convirtió en la primera entidad navarra en ser reconocida con este sello.
Desde el año 2013, la Mancomunidad ha estado calculando su huella de carbono, incluyendo las emisiones generadas por las contratas que realizan trabajos para la entidad. Este cálculo abarca actividades como el transporte público de las villavesas y la flota de camiones de residuos.
El análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2023 reveló que la huella de carbono del Ciclo Integral del Agua se redujo un 50% en comparación con el año base de 2014, principalmente debido a las emisiones difusas de la EDAR de Arazuri. Por otro lado, la huella de carbono asociada a la recogida, tratamiento y eliminación de residuos disminuyó un 28% en relación con 2014, siendo las emisiones del vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos (CTRU) de Góngora una de las principales fuentes de emisiones.
Esta reducción de la huella en la gestión de residuos se debe a mejoras en la recogida de materia orgánica a través de la implementación de contenedores con tarjetas. La gestión de biorresiduos mediante compostaje o biometanización ha contribuido a evitar la eliminación en el CTRU de Góngora, reduciendo así las emisiones de gases. Asimismo, se están llevando a cabo importantes iniciativas de gestión 'km 0' de los biorresiduos en áreas rurales.
La Mancomunidad ha señalado que pronto se producirán cambios significativos con la puesta en marcha del Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona y las acciones planificadas en el CTRU, así como el cambio de combustible de la flota una vez que el centro entre en funcionamiento.
La huella de carbono del Transporte Urbano Comarcal ha experimentado una disminución del 20% con respecto a 2014, principalmente debido al consumo de gasoil por parte de los autobuses urbanos. La renovación estratégica de la flota de autobuses ha contribuido a esta reducción.
Además de estas acciones, la entidad está llevando a cabo proyectos generales para promover la reducción de emisiones, como la sustitución de calderas de gasoil por calderas de pellets y el uso de tecnologías más sostenibles en sus instalaciones. La Mancomunidad continúa trabajando en su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en la prestación de todos sus servicios para el año 2030.
Asimismo, se ha enfocado en la creación de sumideros de carbono como parte de su estrategia hacia la neutralidad. En 2021, la MCP designó el meandro de Areatzea como el primer sumidero de CO2 de Navarra. Actualmente, se están desarrollando nuevos sumideros para promover la reducción de la huella de carbono y la recuperación de espacios para la ciudadanía y la biodiversidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.