Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La ciudad de Pamplona se prepara para las elecciones con el montaje de mesas electorales.

La ciudad de Pamplona se prepara para las elecciones con el montaje de mesas electorales.

En Pamplona, el Ayuntamiento iniciará este viernes 7 de junio el montaje de los 26 colegios electorales de la ciudad, cada uno con sus 243 mesas de votación. Todo dará inicio alrededor de las 7.30 horas en la Escuela de Idiomas EOI Pamplona, ubicada en la calle Compañía 6, y luego se extenderá a otros siete centros gestionados por el Gobierno de Navarra, así como a infraestructuras no escolares como Civivox Iturrama.

La preparación incluirá la distribución y preparación de 243 urnas, 243 mesas, entre 120 y 130 cabinas de votación, y cientos de postes indicadores, junto con las papeletas para las Elecciones Europeas y sus sobres correspondientes, en todos los colegios electorales de la ciudad.

Por otro lado, se ha implementado la señalética accesible en los centros de votación para facilitar el ejercicio del derecho al voto a personas con diversidad funcional o problemas cognitivos, como ya se hizo en elecciones anteriores. Esta señalética está homologada por la Junta Electoral Central y cumple con los criterios del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, como parte de un convenio entre el Ministerio del Interior y la federación estatal ‘Plena Inclusión’.

En total, se contarán con 243 mesas electorales en toda la ciudad para un total de 153,450 personas de nacionalidad española y 462 ciudadanos de la Unión Europea con derecho a voto, mayores de 18 años el día de las elecciones. Cabe destacar que se han realizado varios cambios en los colegios electorales para estas elecciones europeas.

Además, se permitirá la consulta individual de datos de identificación de cada elector, el colegio electoral correspondiente, el distrito, la sección y la mesa de votación a través de la web municipal, con solo introducir el primer apellido y el número de DNI. También se han establecido puntos de atención en los colegios electorales con informadores disponibles para resolver dudas y ayudar a las mesas presidenciales.

Los colegios electorales abrirán de 9 de la mañana a 20 horas de forma ininterrumpida y el personal designado para las mesas deberá estar presente a las 8 horas para la constitución de las mismas. Una vez cerrada la votación, se procederá al escrutinio de las urnas y a la desinfección de los espacios utilizados durante el proceso electoral.

El proceso de montaje y desmontaje cuenta con auxiliares de funcionamiento de cada centro, con la ayuda de personal de servicios sociales, así como dos grupos de 14 personas encargadas de los centros de votación dependientes del Gobierno de Navarra.