Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La ciudad de Pamplona obtiene 45,8 millones de euros de fondos europeos para desarrollar 24 proyectos.

La ciudad de Pamplona obtiene 45,8 millones de euros de fondos europeos para desarrollar 24 proyectos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha sido beneficiado con la suma de 45.799.339,26 euros provenientes de los fondos europeos Next Generation EU. Estos fondos serán destinados a la realización de 24 proyectos en la ciudad. Hasta el momento, 8 de estos proyectos han sido finalizados y otros 16 se encuentran en ejecución. Además, se ha solicitado financiación para 3 proyectos adicionales.

De acuerdo con la información proporcionada por el Consistorio, se ha solicitado un total de 51.399.391,07 euros de los fondos europeos Next Generation EU para la ejecución de 27 proyectos variados en la ciudad de Pamplona.

La inversión total de estos proyectos asciende a 63 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento aportará 17,2 millones de euros para su realización. Hasta el momento, se han recibido 45.799.339,26 euros en concepto de ayudas, lo que equivale al 72,67% de la inversión total, destinados a financiar 24 proyectos.

Actualmente, quedan pendientes de resolución las convocatorias para los 3 proyectos restantes presentados. La Comisión de Fondos Next Generation llevó a cabo su primera reunión de la legislatura el pasado viernes, estableciendo su nueva composición en función de las elecciones celebradas en mayo.

La presidencia de esta comisión estará a cargo de la concejala delegada de Gobierno Estratégico y Conservación Urbana, María Caballero, quien tendrá los mismos miembros que la Comisión de Presidencia. Las anteriores reuniones de esta comisión especial se llevaron a cabo el 14 de marzo y el 31 de enero.

El Ayuntamiento de Pamplona ha concluido la ejecución de 8 proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation EU, recibiendo un total de 3.673.220,55 euros para estos proyectos.

Entre los proyectos finalizados se encuentran los planes de acción de Agenda Urbana, el programa de formación para mujeres vulnerables, el proyecto de carril bici de Miluze, la modernización y eficiencia energética de instalaciones deportivas, el impulso de las energías renovables, la construcción de la Escuela Infantil Lezkairu, la rehabilitación de la Escuela Infantil Mendebaldea y el proyecto MOVES de vehículos alternativos.

Por otro lado, hay 16 proyectos que se encuentran en ejecución, con ayudas europeas por un valor de 42.126.118,71 euros. Pamplona ha recibido 12,6 millones de euros en dos convocatorias para mejoras en movilidad sostenible y zonas de bajas emisiones, casi 10 millones de euros para planes de sostenibilidad turística en dos convocatorias anuales, 1,9 millones de euros para inversiones en zonas comerciales urbanas, 2,5 millones de euros para renaturalización de entornos fluviales y 758.000 euros para modernización de la administración local.

Además, el Ayuntamiento está llevando a cabo diversas acciones incluidas en proyectos como la digitalización del Camino de Santiago, el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, el proyecto RETECH - Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, el proyecto AUNA de integración e inclusión, la digitalización de servicios sociales, el proyecto de carril bici UPNA - Amigó, inversiones en habilitabilidad en barrios como San Jorge y la carretera de Sarriguren, y actuaciones en los mercados de Ermitagaña y Ensanche.

Por último, el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado financiación europea para tres proyectos más que aún están pendientes de resolución. Estos proyectos incluyen la rehabilitación de la Escuela Infantil Donibane, con un presupuesto total de 2,4 millones de euros, trabajos en la Ciudadela y en el Baluarte de Parma para la dinamización del patrimonio en un proyecto de competitividad BIC de uso turístico, y un nuevo proyecto de digitalización de los servicios sociales municipales para el año 2023.