• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

La charla de un cineasta ruso y otro ucraniano inaugura los diálogos de los Encuentros de Pamplona 72-22

img

PAMPLONA, 7 Oct.

Una charla sobre "el derecho a la mirada" entre el director de cine ruso Victor Kossakovsky y el ucraniano Sergei Loznitsa inaugura este viernes en el Baluarte de Pamplona el eje central de la programación de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, que van a tener sitio hasta el próximo 18 de octubre.

Esta idea fué anunciado en un acercamiento con la prensa donde tomaron parte, aparte de los dos cineastas, Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Ramón Andrés, directivo-comisario del programa, Xabier Erkizia, artista sonoro participante en exactamente los mismos, y múltiples estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El diálogo inaugural 'Recobrar la mirada' va a tener rincón este viernes y también a las 18 horas en Baluarte y en exactamente el mismo los dos cineastas conversarán sobre cuestiones como la memoria, la utilización política o propagandística de las imágenes de guerra, la ética y la estética de las imágenes.

Esta charla inaugura un formato que forma entre los elementos diferenciales y enriquecedores de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, organizados por el Gobierno de Navarra. "Una programación que, huyendo de las clases magistrales, halla en el diálogo y la participación herramientas escenciales para producir reflexión y cultura transformadora", ha señalado el Ejecutivo.

En su intervención, la consejera Esnaola animó a la ciudadanía a ayudar, a formar parte y a gozar de la programación lista y ha reiterado su convencimiento "en el poder transformador de la civilización, indispensable para admitir los retos de todo el mundo contemporáneo, y que quisiera que nos asista como sociedad a emprender el tiempo tan difícil y convulso como el que vivimos".

Además, Esnaola ha señalado la "enorme acogida" que tienen los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak entre la ciudadanía, en tanto que mucho más de 5.000 personas que han retirado convidaciones o conseguido entradas.

Con mucho más de cien pensadores y artistas competidores esta idea de cultura, arte y reflexión proporciona 27 diálogos, mesas redondas y charlas, 5 talleres de creación y 35 ocupaciones artísticas, así como recitales de música moderna, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones.

Asimismo 96 artistas asistirán a las distintas ocupaciones mediante la convocatoria Memoria Artística de los Encuentros y presentarán proyectos de los que cinco van a ser elegidos y van a percibir 15.000 euros para la creación de novedosa obra artística desde su experiencia.

"Animamos al mundo entero a gozar, mental y visualmente, a asistir con los oídos despejados, a meditar y a formar parte". Con estas expresiones, Ramón Andrés, directivo de los Encuentros 72-22, ha amado animar a toda la ciudadanía a formar parte de forma activa a lo largo de todas y cada una de las ocupaciones programadas para los próximos 13 días.

En relación con los personajes principales del primer diálogo, Victor Kossakovsky, revolucionario creador de reportajes, fué premiado con mucho más de cien premios de todo el mundo. Su filmografía explora la interacción de la verdad con instantes poéticos. 'Gunda', producida por Joaquin Phoenix, es su última película, estrenada en la Berlinale 2020.

Sergei Loznitsa, cineasta, aparte de ingeniero y matemático que trabajó en el avance de un sistema de IA (inteligencia artificial), es popular por sus reportajes, entre aquéllos que resalta, 'Maidan', donde exhibe la pelea de su pueblo por la independencia.

Por su parte, el artista sonoro Xabier Erkizia ha anunciado la intervención directamente que se desarrollará este viernes a las 17.30 horas en el vestíbulo de Baluarte sobre su instalación 'Murmure'.

Esta obra es una instalación conformada por múltiples colmenas, que reproducen el sonido de grabaciones de abejas de la cornisa cantábrica, y que efectúa una lectura antropológica de tradiciones de distintas etnias de todo el mundo sobre oír y charlar a estos trabajosos insectos. La primordial característica del trabajo de Erkizia es la investigación y la curiosidad en cualquier forma de comunicación o creación que supone la escucha y lo sonoro.

Por otro lado, Eduardo García, Javier Fernández Osaba, Santi Vidal y Juan Rigo, estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra han anunciado el emprendimiento de intervención en la plaza de Baluarte, donde hace 50 años se instalaron las simbólicas bóvedas neumáticas de José María de Prada Poole. El emprendimiento de García, Fernández y Rigo fue elegido entre mucho más de 25 ideas de los estudiantes y pupilas de la escuela.

Como explicó Juan Rigo a lo largo de la presentación, "decidimos apostar por las pacas de heno como elemento primordial de la iniciativa por la facilidad y lo clásico que resulta este elemento". "Deseamos que las pacas de heno sean recordadas en el acontecimiento de los Encuentros 72-22 y realizar ver que para llevar a cabo arquitectura se puede emplear desde un factor tan simple como la paja, hasta materiales tan complejos como sucede en nuestro Baluarte", ha señalado

Más información

La charla de un cineasta ruso y otro ucraniano inaugura los diálogos de los Encuentros de Pamplona 72-22

Noticias de hoy más vistas