• viernes 01 de julio del 2022
728 x 90

La bandera de Navarra ondea en la plaza de los Fueros de Pamplona a mucho más de 30 metros de altura

img

El acto de izado de la bandera ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona y el vicepresidente primero del Gobierno foral

PAMPLONA, 23 Jun.

Un mástil de sobra de 30 metros de altura sosten desde este jueves en la plaza de los Fueros de Pamplona una bandera de Navarra de 8 x 12 metros, como símbolo de "unidad y pluralidad", en expresiones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El acto de izado de la bandera, que tuvo rincón este jueves, ha contado con la presencia del propio alcalde, del vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, integrantes de todos y cada uno de los conjuntos municipales, y representantes de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad de Navarra, como el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, el coronel jefe del RICZM América 66, Ignacio José Boudet Marín, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya. Asimismo, han acudido representantes de las distintas universidades y de la sociedad civil.

Durante la inauguración, pertenecientes de la Plataforma 0-3, en huelga desde el pasado 2 de mayo, han irrumpido lanzando consignas como 'Sin más ni más inversión no hay educación', o 'Maya, escucha, el 0-3 en pelea', para ahora ser increpadas por el público asistente gracias a su "falta de educación".

El acto empezó con el izado de la bandera mientras que La Pamplonesa interpretaba el himno de Navarra. En su intervención, el alcalde de Pamplona se ha referido a la simbología de la bandera y del rincón en el que se posiciona. "Desde el día de hoy, y en enorme formato, nuestra bandera, la bandera de Navarra, lucirá en un espacio tan importante de Pamplona y de Navarra como lo es la plaza de los Fueros, la plaza de mayor tamaño de Pamplona y de Navarra. Un sitio magnífico, que representa la relevancia y la vigencia de nuestro régimen foral", indicó.

El alcalde, que ha iniciado su alegato "recordando el padecimiento de nuestra tierra a lo largo de los últimos días a consecuencia de los horribles incendios" y agradeciendo los "sacrificios" de la gente que han trabajado en su extinción, ha considerado que la bandera, "como símbolo oficial, representa a todos y cada uno de los navarros y navarras".

"La bandera de Navarra es el símbolo de la unidad y de la pluralidad, es una bandera que absolutamente nadie discute. Ningún navarro, sea de Pamplona, Estella, Olite, Sangüesa o Tudela, reniega de su bandera", indicó.

En contestación a los medios sobre la polémica provocada por el coste de la idea, Maya respondió que "cuesta precisamente lo mismo que costó la Korrika y el retrato de Asiron en el Palacio de Condestable". "Les molesta mucho más que se ponga la bandera que lo que cuesta. Yo pienso que la enorme mayoría de la multitud está contenta con ella", ha señalado.

En relación con la irrupción instantaneamente por la parte de la Plataforma 0-3, el alcalde ha calificado como una "falta de decoro que en un acto como este, en el que se pone la bandera de Navarra, estén tratando que no se te escuche". "Tienen varios instantes para manifestarse y para decir lo que deseen. Están en la mesa para la negociación que solicitaron, pero cada uno de ellos hace las cosas como cree", ha apuntado.

Por su parte, Remírez ha señalado que "el día de hoy rendimos homenaje a la bandera de Navarra, entre los símbolos de la Comunidad foral, adjuntado con su escudo y el himno de las Cortes", que refleja "la identidad de Navarra, de su unidad como Comunidad foral y solidaridad entre toda la ciudadanía y con el resto de España". "Esta bandera nos une y debería siempre y en todo momento ser un símbolo de fraternidad, lejos y ajeno de toda confrontación por el hecho de que abarca la variedad de nuestra tierra y de nuestras gentes", indicó.

En este sentido, indicó que Navarra "es una red social diversa, pero asimismo unida y unida". "Lo vimos precisamente en esos bien difíciles y también intensos días en los que sociedad y también instituciones nos hemos enfrentado a una situación de genuina urgencia histórica", en referencia a los incendios. "Esta es nuestra bandera, la de un pueblo que se une, que trabaja de manera caritativa, que protege su tierra, sus pueblos y su patrimonio forestal, cultural y sensible con mangueras y con solidaridad", ha apuntado.

Durante el acto asimismo ha intervenido el historiador Juan José Martinena, que ha glosado la narración de la bandera de Navarra.

La banda municipal de música La Pamplonesa ha amenizado el acto con la interpretación de múltiples piezas de distintas autores navarros de las diferentes merindades, en un programa que ha amado enseñar la variedad musical de esta tierra. Se pudieron percibir el 'Riau - Riau de Olite' de J.A. Jaime (Olite), la 'Marcha de San Andrés' de S. Peñas Echeverría (Estella), la jota 'La estudiantina' de creador irreconocible (Sangüesa), 'Santa Ana' de los profesores Vila y Gaztambide (Tudela) y '¡Viva Pamplona! ¡Gora Iruña!' de Manuel Turrillas (Pamplona). La Pamplonesa estuvo apuntada por J. Vicent Egea.

La bandera está situada en un radical de la plaza de los Fueros cercano a la avenida de Zaragoza, hacia la plaza de Príncipe de Viana. El mástil es de acero al carbono galvanizado y lacado y tiene una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera. En la parte de arriba tiene luz de obstáculo de aviación y pararrayos. El soporte de la cimentación se ha realizado a través de la optimización de las condiciones del lote, lo que se obtuvo con la implantación de un rápido micropilotaje. La base del mástil dispone, complementariamente, de proyectores de iluminación para la bandera.

Los trabajos relativos al mástil y a la bandera los ha ejecutado la compañía Iberti, experto en esta clase de instalaciones. Las trabajos de establecimiento del lote para la cimentación y la base han corrido al cargo del propio Servicio de Obras del Ayuntamiento de Pamplona.

El presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, la instalación y el emprendimiento de fabricación y también instalación visado por el instituto oficial pertinente ha ascendido a 75.000 euros, a los que se aúnan unos 25.000 euros de costos derivados de las trabajos de cimentación. En total, el presupuesto para esta bandera ronda los cien.000 euros.