• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

La bajada del IVA de la luz y del impuesto de la electricidad va a suponer un "alivio" de 42,7 millones a familias navarras

img

PAMPLONA, 5 Jul.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral legislativo de armonización tributaria por el que se adoptan y prorrogan hasta fin de año la bajada del IVA de la luz y del impuesto de la electricidad, que van a suponer un "alivio de 42,7 millones de euros para las familias navarras", según ha señalado el Ejecutivo foral.

Estas medidas, que se centran el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y en el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), fueron detalladas por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Las ediciones introducidas por el emprendimiento de decreto foral legislativo de armonización tributaria implicarán una menor recaudación por IVA y por IVPEE en los periodos 2022 y 2023. En preciso, la supresión del IVPEE a lo largo del tercer y cuarto período de tres meses de 2022 supondría una disminución de la recaudación de 21.7 millones de euros, media parta de los cuales corresponderán al presupuesto de 2023.

Por su parte, el descenso de la recaudación por la reducción del género de IVA de la luz al 5 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2022 se cree en 21 millones, de los que 7 afectarán al presupuesto de 2023.

Finalmente, el encontronazo que la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, del género de IVA al 4 por ciento para las entregas, importaciones y compras intracomunitarias de máscaras quirúrgicas tirables tendrá en la recaudación tributaria, y generalmente, en los capital presupuestarios de la Comunidad Foral es bien difícil de valorar.

No obstante, ya que hablamos de unos recursos cuya utilización se ha disparado por efecto de la pandemia el aumento que se pudiese derivar de exactamente los mismos no se tuvo presente en el momento de realizar las proyecciones de capital tributarios contenidas en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022 (ni se van a tener presente para 2023) y, por consiguiente, "se puede estimar que su encontronazo será nulo o poco importante", ha señalado el Gobierno.

En lo relativo al IVA, se establece, con efectos desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2022, una reducción del diez al 5 por ciento del tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y compras intracomunitarias de energía eléctrica realizadas en pos de sucesos de contratos de suministro de electricidad, cuya capacidad contratada sea inferior o igual a diez kW, en el momento en que el valor medio aritmético del mercado períodico pertinente al último mes natural previo al del último día del intérvalo de tiempo de facturación haya superado los 45 €/MWh; asimismo se contempla en la situacion de sucesos de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono popular de electricidad y tengan conocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo bajo riesgo de exclusión popular.

Además, se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, la app del tipo impositivo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y compras intracomunitarias de las máscaras quirúrgicas tirables.

Por otro lado, en lo que se refiere al IVPEE, desde el 27 de junio se altera la base imponible del impuesto en operaciones entre personas o entidades enlazadas. Así, el valor pactado entre las partes no va a poder ser inferior al valor de mercado, preciso por app de alguno de los métodos de opinión previstos en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

Finalmente, el decreto asimismo establece la base imponible y el importe de los pagos fraccionados del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica a lo largo del ejercicio 2022, prorrogando la suspensión del impuesto a lo largo del tercer y cuarto período de tres meses de 2022.

Este decreto foral legislativo de armonización tributaria aprobado en la sesión de Gobierno va a entrar en vigor el día después al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y una vez aprobado, se remitirá al Parlamento de Navarra en los diez días siguientes a su aprobación, al objeto de su conveniente control parlamentario, sin perjuicio de su publicación oficial y entrada en vigor.

Más información

La bajada del IVA de la luz y del impuesto de la electricidad va a suponer un "alivio" de 42,7 millones a familias navarras