• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La AVT afirma que son "tiempos bien difíciles para víctimas del terrorismo" y critica el "importancia político" de EH Bildu

img

Navarra tiene 104 personas adheridas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo

PAMPLONA, 21 Dic.

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, aseguró que son "tiempos bien difíciles para las víctimas del terrorismo" debido, primordialmente, a la derogación de la política de dispersión de presos "sin reclamar un mínimo de arrepentimiento" y por el "papel personaje principal en la política de hoy", tanto en todo el país como en Navarra, "de los sucesores del brazo institucional de ETA", en referencia a EH Bildu.

Así se pronounció este miércoles en una sesión de trabajo parlamentaria, donde ha añadido que "el homenaje, prácticamente todos los días, en las calles de País Vasco y Navarra a terroristas etarras no asisten". La asociación tiene mucho más de 4.800 socios en toda España, 104 de ellos en Navarra. De esos 104, 23 son familiares de heridos, 26 son heridos y 55 son familiares de muertos. La mayoría, 89, han sufrido atentados en Navarra, y 15 fuera de la Comunidad.

Según explicó Araluce, en el último año la asociación hizo 9.840 contactos con víctimas de terrorismo, firmes en evaluaciones, rastreo, orientaciones, intervenciones sociales, consejos legal o asistencia jurídica. Concretamente, desde el principio de la derogación de la política de dispersión, se ha contactado "con prácticamente 126 víctimas para informales del traslado o progresión de nivel de los asesinos de sus conocidos cercanos".

"De esas 126, la mayor parte expresan reacciones de íra, enfado y resignación", indicó Araluce, quien ha añadido que "29 de ellas están en rastreo psicológico dado el estado en que están", debido asimismo, según los reportes completados por la asociación, al "importancia político de Bildu", con lo que demandan la "adopción de medias judiciales para evitarlo".

"Administrar el ámbito articulo-ETA es administrar esto. Es administrar este sentimiento popularizado que tienen las víctimas del terrorismo de que ETA ganó y que su padecimiento fué en balde y en balde. Cuando charlamos de la obligación ética que tienen las instituciones de arreglar las víctimas de terrorismo, no solo charlamos de una reparación material, sino más bien asimismo de la necesidad de una reparación ética, que pasa siempre por la defensa de la memoria, la realidad, la dignidad y la justicia", ha reivindicado.

A su juicio, esta "defensa" pasa "siempre" por la "obligación de deslegitimar política y socialmente a los que hasta antes de ayer aplaudían el homicidio de nuestros conocidos cercanos y hoy prosiguen sin admitir que no tuvieron ninguna justificación". En este sentido, ha considerado que "los que honran a terroristas o ayudantes" no tienen la posibilidad de ser "actores políticos válidos". "Por bastante que sean legales, que desde la AVT lo ponemos en duda -y de ahí que venimos compendiando desde hace unos años cientos y cientos de rastros para su ilegalización-, no van a poder ser morales mientras que no defiendan que la crueldad de ETA no tuvo ninguna justificación", ha subrayado, tras añadir que EH Bildu "no es un partido progresista ni es un partido que tenga una agenda popular".

"Es el partido sustituto del brazo institucional de ETA, que hoy prosigue homenajeando a terroristas, defendiendo que ciertos homicidos de ETA estuvieron justificados", ha criticado Araluce, quien ha subrayado que "si no se deslegitima desde las instituciones que la utilización de la crueldad tuvo alguna justificación, nos arriesgamos a que vuelva a pasar por el hecho de que el mensaje que mandamos a los jóvenes es peligrosísimo".

También se ha referido al acuerdo para transladar las competencias de Tráfico a la Comunidad foral, y aseguró que la "retirada de la Guardia Civil de Navarra" es una "cesión a una reivindicación histórica de ETA, una mucho más en lugar de sostenerse en el sillón". Araluce, que ha citado que según una investigación el 26% de los jóvenes en Navarra "justifican el viable empleo de la crueldad para hallar un propósito político", ha subrayado que esa cantidad "declara que todavía queda aún bastante por realizar". En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Navarra es "vanguardista" en el trabajo efectuado en las salas.

Por otro lado, tras reclamar el "aislamiento político de los que no condenan la crueldad", ha añadido que "es imposible estar con las víctimas y al unísono pactar con los que defienden el homicidio, la amenaza y la extorsión como procedimiento para realizar política". "De lo que hagamos en este momento y de de qué forma lo hagamos nos jugamos que la desaparición de nuestros conocidos cercanos no haya sido en balde, que mal no haya servido para nada", ha concluido.

En nombre de Navarra Suma, el parlamentario Iñaki Iriarte mostró su "acompañamiento" a la AVT y ha añadido que es "desolador" percibir que "corren tiempos bien difíciles para las víctimas". También ha señalado que "hay una secuencia de acuerdos que no son lícitos mientras que no se logre la condena estable del terrorismo por la parte de los sucesores legales de Batasuna". "Hace un daño colosal a la democracia y no da las suficientes garantías de no reiteración", ha subrayado.

Por una parte del PSN, la parlamentaria Inma Jurío aseguró que "a pesar de que no compartan las actuaciones políticas o los acuerdos políticos a los que estemos llegando o la manera de utilizar la legislación penitenciaria", los socialistas van "a proseguir haciendo un trabajo, estando a la vera de las víctimas".

Jabi Arakama, parlamentario de Geroa Bai, ha culpado "todas y cada una de las vulneraciones de derechos humanos, asimismo las cometidas por la banda ETA", introduciendo "ciertos actos que suponen una revictimización", como los 'ongi etorris'. Sin embargo, ha considerado "coincidente" esta condena con "sostener una posición conveniente por fin del alejamiento y la dispersión". Así, Arakama ha defendido una "progresión de grados penitenciarios normalizada en la app ordinaria de la legislación penitenciaria", y ha letrado por "políticas activas de reinserción".

Finalmente, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha señalado "el respeto que nos meritan todas y cada una de las víctimas, evidentemente las víctimas de ETA", más allá de que no ha compartido "en lo más mínimo" algunas consideraciones políticas, como la presente política penitenciaria, que a su juicio es "efectiva", "la situación política en Navarra o los pactos políticos que desde EH Bildu llegamos con las distintas fuerzas políticas". Este último aspecto, según ha apuntado, "es lo que provoca que la convivencia, la paz, el reconocimiento, la reparación y la justicia para todas y cada una de las víctimas sea, probablemente, mucho más viable".

Más información

La AVT afirma que son "tiempos bien difíciles para víctimas del terrorismo" y critica el "importancia político" de EH Bildu