Los jueces comentan que no obligaron la pena mínima y, por consiguiente, la condena asimismo cabe de conformidad con la novedosa regulación legal
PAMPLONA, 14 Feb.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha desechado la revisión de una condena de diez años de prisión impuesta a un hombre que violó a su pareja en Pamplona al estimar que la pena asimismo cabe de conformidad con la novedosa regulación legal.
La sentencia condenatoria se dictó el 27 de junio de 2017. Además de los convocados diez años por un delito de agresión sexual, la Audiencia le impuso 2 mucho más por un delito de castigo frecuente, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
En junio de 2018, el tribunal sentenciador debió dictar una orden de busca y atrapa del procesado, de nacionalidad búlgara. Éste fue localizado y detenido en su país de origen en el mes de enero de 2020 y desde el 28 de enero de ese año cumple condena en un centro carcelario español.
Tras la entrada en vigor el 7 de octubre de 2022 de la novedosa reforma legal, la defensa interpuso una petición de revisión de la sentencia respecto del delito de agresión sexual. Pidió que se rebajara la pena en 2 años de prisión.
Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación especial se opusieron a la revisión de la condena.
En la resolución judicial, que puede ser recurrida frente al TSJN, los jueces comentan, primeramente, que el pleno de la Audiencia Provincial acordó el pasado 24 de noviembre no liquidar las penas en esos teóricos en los que la condena establecida asimismo logre ser imponible con arreglo al nuevo marco legal.
En la situacion enjuiciado, la Audiencia resalta que en la sentencia de 2017 no obligaron la pena mínima sosprechada para el tipo legal de entonces.
En el coche, los jueces destacan que, según las novedosas horquillas establecidas en la modificación legal, la pena de diez años establecida para el subtipo agravado se posiciona hoy en día en la mitad inferior -que comprende de 7 a 11 años-, de forma que es "del mismo modo susceptible de imposición".