La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha celebrado la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que ha respaldado a los consumidores en el caso del cártel de coches, calificándola como "muy positiva".
De acuerdo con Irache, el tribunal ha concluido que la acción no ha prescrito y que el daño sufrido por los compradores está debidamente probado, respaldando así la posición defendida por la asociación.
Se estima que alrededor de 80.000 afectados aún pueden reclamar una compensación por los coches adquiridos entre febrero de 2006 y agosto de 2013, período en el que operó el cártel de coches que involucró al 90% de las marcas en el mercado.
Según Irache, las indemnizaciones serán en su mayoría de entre 1.000 y 3.000 euros, aunque la cantidad exacta dependerá del precio de compra del vehículo en ese momento, por lo que es posible que algunas compensaciones sean más elevadas.
Los consumidores afectados por el cártel de coches tienen hasta 2026 para presentar sus reclamaciones. Esto se debe a una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece un plazo mínimo de cinco años para este tipo de reclamaciones, como en el caso del cártel de coches, que recibió sentencias definitivas en 2021.
Irache ya ha recibido más de 3.500 casos relacionados con este tema y está representando a los afectados en los tribunales tras haber tramitado la mayoría de las reclamaciones pendientes hasta ahora.
Para iniciar una reclamación, se requiere documentación técnica del vehículo, así como pruebas de compra y precio pagado por el automóvil. La Audiencia de Navarra ha confirmado que el plazo de prescripción iniciará cinco años después de las sentencias definitivas emitidas en 2021 contra las marcas participantes en el cártel.
Los jueces consideran que la conducta ilícita de las marcas de vehículos es suficiente para presumir la existencia del daño, que fijan en un 5% del precio pagado por el automóvil. Esto sienta un precedente para futuras decisiones judiciales en Navarra que, según lo esperado, deberían respaldar a los consumidores afectados por el cártel de coches.
El intercambio de información comercial sobre servicios posventa y estrategias de precios en las ventas dentro del cártel de coches, según Irache, resultó en un aumento de costos para los consumidores en el 90% de los casos.
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