• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra cumple 35 años con mucho más de 500 asociados

img

PAMPLONA, 24 Dic.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra ha cumplido últimamente su 35º aniversario al servicio de los peregrinos y la ruta jacobea. Para conmemorar este aniversario, festejó el pasado fin de semana un acto destinado a sus mucho más de 500 asociados en la iglesia de San Saturnino y en el Nuevo Casino de Pamplona.

La asociación se posiciona como cofundadora del movimiento jacobeo que reactivó la ruta en los años 80 así como se la conoce hoy en dia. "De esta forma lo testimonian las actas del I Congreso de Jaca, que supuso los cimientos de lo que es el Camino de Santiago de hoy, y donde se fomentaron las bases del sistema de cobijes del Camino de Santiago, la utilización de la flecha amarilla como elemento primordial de señalización, la iniciativa de la credencial del peregrino o estudios sobre las pretensiones mucho más urgentes para su revitalización. Este conclave se festejó con la activa participación de la asociación que en este momento homenajeamos en su 35º aniversario", explicó el presidente de las asociaciones del Camino Francés, Miguel Pérez Cabezas.

A la celebración fueron las asociaciones de Estella, Roncesvalles, Los Arcos, Puente la Reina, Tolosa, Urdax-Baztán Astorga, la Ribera de Navarra y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, por ejemplo.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, José Miguel Rey, apuntó que la asociación debe retrotraerse a sus principios para, con una visión de visión, utilizar novedosas ilusiones a los proyectos y misiones de futuro.

En la cita fueron condecorados Jesús Tanco Lerga, colega principal creador; Delia Muñoz Labiano, asociada número 13, integrante desde los comienzos de la asociación a través de su padre; Andrés Muñoz Grande primer presidente de la asociación; Juan José Bernal, encargado de marchas y enorme patrocinador de la gaceta jacobea Estafeta, y Eduardo Serrano Gil, motor y principal creador de la Agrupación del Camino de Santiago del Ebro en la Ribera.

La Asociación de Estella, tal como Camino Francés Federación, en representación del resto de asociaciones del Camino entregaron a la asociación navarra sendos regalos en señal del deber mutuo de colaboración y reconocimiento de la tarea de los Amigos del Camino de Santiago en Navarra.

La día concluyó con el Concierto de Navidad dedicado por la parte de la Coral de Cámara de Pamplona y la Fundación Diario de Navarra a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra en este prácticamente ahora finalizado Año Santo Compostelano.

Más información

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra cumple 35 años con mucho más de 500 asociados