• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

La área de cultivos damnificados por los incendios en Navarra sube a 2.257 hectáreas, la mayor parte de cereal

img

Si bien aún es próximamente para calcular la área forestal perjudicada, podrían ser 7.600 debe de monte y pastos, y 4.500 debe de masa arbolada

PAMPLONA, 27 Jun.

La área de cultivos damnificados por los recientes incendios declarados en Navarra sube a 2.257 hectáreas (ha), de las que mucho más de 2.000 corresponden a cultivos de cereal. Además, 86 hectáreas son de frutos secos, 33 de olivar y cerca de 36 de viñedo. Prácticamente el cien% de la área de cereal está asegurada; un 73% en la situacion del viñedo y un 22% en olivar.

En lo que se refiere a las parcelas en las que se hicieron cortafuegos, el Estado anunció que, tanto los trabajos completados con medios privados como los recursos damnificados en las trabajos de extinción de los incendios, serán compensados.

Con en comparación con lote forestal, "aún es próximamente" para cuantificar la área perjudicada, más allá de que se calculan cerca de 7.600 hectáreas de monte mediterráneo y pastos arbustivos (matorrales, coscojales, etcétera.) y 4.500 de masa arbolada (primordialmente, coníferas).

El personal técnico del departamento de Desarrollo y Medio Ambiente del Ejecutivo foral cree que, por las peculiaridades del fuego, de "rapidísima propagación", y de los sistemas forestales damnificados, el porcentaje de restauración natural "va a ser alto".

Los datos se dieron a entender este lunes en sendos encuentros que la consejera Itziar Gómez mantuvo al lado de especialistas y guardas de medio ambiente con representantes de las ubicaciones perjudicadas de Valdorba, tal como con el directivo general de Agricultura y Ganadería, y los alcaldes de San Martín de Unx, Ujué y Gallipienzo.

La consejera Gómez ha movido "el deber del departamento para percibir" a los representantes de las ubicaciones perjudicadas y para "trabajar en conjunto, tanto en la restauración, como en la estrategia para el manejo del medio natural en un ámbito de urgencia climática".

También, ha amado "agradecer públicamente el ahínco de todo el plantel de guarderío y especialistas de medio ambiente, tal como bomberos, labradores, vecinos y vecinas que se dejaron la piel haciendo un trabajo contra los incendios". El Gobierno de Navarra "se va a hacer cargo de los trabajos de restauración de toda la área forestal perjudicada", tanto de las características privadas como de las entidades locales y propiedad del Gobierno de Navarra.

Más información

La área de cultivos damnificados por los incendios en Navarra sube a 2.257 hectáreas, la mayor parte de cereal