Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La ampliación de la Vía Verde del Bidasoa hasta Elizondo impulsará el turismo y las actividades recreativas en la zona.

La ampliación de la Vía Verde del Bidasoa hasta Elizondo impulsará el turismo y las actividades recreativas en la zona.

El Gobierno foral presidido por el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha aprobado la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la adecuación del trazado del antiguo ferrocarril del Bidasoa en el Tramo Endarlatsa-Doneztebe/Santesteban como vía verde. Esta propuesta, impulsada por el Consorcio Cederna-Garalur, ha recibido luz verde para extenderse hasta Elizondo y ser declarada de utilidad pública o de interés social.

El objetivo inicial de convertir el antiguo ferrocarril del Bidasoa en una vía peatonal y ciclista para fomentar el turismo y la recreación en diversos municipios se ha ampliado. Ahora, el proyecto abarcará también los municipios de Bertizarana y Baztán en un recorrido de 15,3 kilómetros, aprovechando la antigua vía del ferrocarril y tramos de caminos y carreteras locales.

En la sesión de este lunes, también se presentó el informe previo a la información pública sobre la propuesta del PSIS para la implantación del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, iniciativa promovida por la Dirección General de Interior.

La Comisión de Ordenación del Territorio, como órgano consultivo y de coordinación en materia de ordenación del territorio, cuenta con representantes de la Administración navarra y de los Ayuntamientos propuestos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos.