• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

La AIReF acredita las previsiones macroeconómicas de Navarra para 2023

img

Cree, sin embargo, que el ámbito de previsión para 2022 podría ser "ilusionado"

PAMPLONA, 20 Sep.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) acredita y considera "viables" las previsiones macroeconómicas para 2023 presentadas por la Comunidad foral de Navarra.

En cambio, cree que el ámbito de previsión planteado por el Gobierno foral para 2022 podría ser "ilusionado", a pesar del accionar conveniente de la primera mitad del año.

Según la ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de Presupuestos de todas y cada una de las Administraciones Públicas tienen que tener un informe de la institución señalando si fueron avaladas.

La AIReF ha señalado que el ámbito macroeconómico de Navarra se encuadra en un contexto en el que la restauración y el desarrollo económico de principios de 2021 "se vieron perturbados por subidas sin precedentes de los costos de la energía y otras materias primas, alteraciones de las cadenas de suministro y un fuerte aumento de la indecisión tras la invasión de Ucrania". La materialización de varios peligros determinados por la AIReF desde finales de 2021 y, en especial durante 2022, estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

Según la AIReF, estos peligros y condicionantes se identifican "precisamente" en las previsiones de Navarra. De acuerdo con este ámbito, el PIB regional podría medrar un 4% en 2022. La institución cree que este ámbito "podría ser ilusionado, dado el veloz deterioro que están registrando la mayor parte de los indicadores de actividad de esta Comunidad y las perspectivas de empeoramiento del desarrollo de sus primordiales asociados de europa".

Tanto las previsiones de desarrollo de cortísimo período para el grupo nacional para las primordiales economías de europa semejan estar apuntando hacia un estancamiento o aun contracción en el nivel general de actividad ahora desde la segunda mitad del año. En cualquier situación, la AIReF comprueba que la previsión de Navarra para el año 2022 se hallaría "en el rango de las estimaciones por otros organismos y también instituciones privadas".

Para 2023, el ámbito macroeconómico vendría condicionado por el cuidado de las tensiones en los mercados de materias primas energéticas. Así, el ámbito macroeconómico de Navarra expone un desarrollo del PIB en concepto de volumen del 1,4%, contemplando aun una contracción transitoria en el PIB real a inicios de ese año. "Dado el contexto de indecisión, estas previsiones que sostienen los capitales de ese año resultan viables y, como tal, se acreditan", explicó AIReF.

Finalmente, ha señalado que Navarra cumple la recomendación de remitir a la AIReF de antemano a la publicación del emprendimiento de capitales la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sostienen y la pertinente solicitud de aval. Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y factores y de los presuntos usados en sus previsiones macroeconómicas, más allá de que ésta última prosigue presentando poco nivel de aspecto, así como se señaló ahora en el informe 41/21 de 20 de agosto de 2021.

Además, en atención al consejo de buenas prácticas elaborado en tal informe, Navarra ha proveído estimaciones de empleo en concepto de contabilidad regional. También prolonga el horizonte de previsión hasta 2025 lo que resulta importante de cara a la planificación de medio período.

Finalmente, la AIReF elabora la recomendación de que, entre la información proveída, se integren los presuntos sobre el encontronazo macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se asigna en todo el horizonte de previsión.

Más información

La AIReF acredita las previsiones macroeconómicas de Navarra para 2023