Justicia en Navarra: condenado a más de 21 años el hombre que acabó con la vida de su pareja en Murchante.

Justicia en Navarra: condenado a más de 21 años el hombre que acabó con la vida de su pareja en Murchante.

PAMPLONA, 16 Nov.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha emitido una sentencia condenatoria hacia un individuo de Murchante que el 7 de julio de 2021 cometió el asesinato de su pareja, apuñalándola en 17 ocasiones, una de las cuales le seccionó la yugular.

Esta sentencia fue dictada después de una vista celebrada a puerta cerrada, y se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio Fiscal, la acusación particular, la acción popular (ejercida por el Instituto Navarro para la Igualdad) y la defensa. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha informado sobre este acuerdo.

El condenado, de 44 años de edad, ha aceptado una condena de 20 años de prisión por el delito de asesinato, así como 6 meses por maltrato habitual, 6 meses más por quebrantamiento de medida cautelar y otros 6 meses por conducción temeraria.

Además, se le ha impuesto una medida de libertad vigilada de 6 años, que se cumplirá después de la pena de prisión. También se le ha prohibido acercarse y comunicarse durante 30 años con los dos hijos menores de la víctima, a quienes deberá indemnizar con 150.000 euros cada uno. Además, tendrá que pagar 25.000 euros a la madre de la fallecida por daño moral.

La sentencia establece como probado que el acusado inició una relación sentimental con la víctima alrededor de octubre de 2020. Ambos convivieron en varias ocasiones en una vivienda en Murchante.

A lo largo de la relación, el acusado golpeó, insultó y amenazó en numerosas ocasiones a su pareja, quien presentó varias denuncias por maltrato. Como consecuencia de una de estas denuncias, el juzgado de Pamplona prohibió el 26 de junio de 2021 al acusado comunicarse y acercarse a la denunciante a una distancia inferior a 100 metros durante la instrucción del caso.

A pesar de esta prohibición, y a pesar de conocer su existencia, el acusado acudió en varias ocasiones la noche del 6 al 7 de julio al domicilio e intentó acceder al mismo, además de llamar por teléfono a su pareja.

La mañana del 7 de julio, alrededor de las 10 horas, el hombre volvió a la vivienda. Cuando la mujer salió del lugar en un vehículo junto a sus dos hijos menores, él comenzó a seguirla en su coche.

De acuerdo con la sentencia, guiado por la voluntad de acabar con la vida de su pareja, y poniendo en peligro no solo a ella, sino también a los menores, el acusado la persiguió a gran velocidad por la carretera NA-6840 (Tudela-Murchante) hacia la carretera N-121C (Tudela-Tarazona).

De esta manera, logró que la mujer se saliera de la vía por el lado derecho y continuara por el camino de servicio. El acusado le cerró el paso, giró bruscamente el volante y chocó violentamente contra el otro coche.

Después de detener el vehículo de su pareja, él se bajó de su coche con un cuchillo y se dirigió hacia ella, quien seguía sentada en el asiento del conductor, con la clara intención de matarla.

Ante esta situación, que impedía a la víctima defenderse mínimamente, él le seccionó la yugular interna derecha, lo que le provocó la muerte a las 10.38 horas.

La sentencia establece como probado que, antes de seccionar la yugular, el agresor le causó varios cortes y heridas, en total 17, algunas de las cuales, como las del brazo derecho, mano y hombro izquierdo, fueron claramente defensivas, en un intento inútil de protegerse con las manos y brazos de los ataques llevados a cabo por el acusado con el cuchillo que portaba.

Tags

Categoría

Navarra