Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Javier García del PPN se compromete con la caza como actividad cultural.

Javier García del PPN se compromete con la caza como actividad cultural.

PAMPLONA, 23 May.

El candidato del Partido Popular de Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Javier García, ha expresado el "claro compromiso" de su formación con la caza, considerando que se trata de "una actividad cultural y tradicional con identidad propia para la conservación del medio natural y la generación de la actividad económica".

Javier García, que se ha reunido este martes con la Federación Navarra de Caza, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que esta actividad "también fija población en el medio rural ya que genera más beneficio que perjuicio" y se ha opuesto "frontalmente a cualquier crítica que estamos viendo que se está haciendo desde otros partidos y que han querido transmitir una imagen negativa de la caza". "Frente a eso, hacemos una defensa clara de los cazadores", ha asegurado.

El candidato 'popular' ha señalado que "la caza debe ser considerada como una actividad cultural, que forma parte de la cultura propia de la sociedad navarra y que además forma parte de las tradiciones, de nuestra economía y del propio entorno rural". "No solo debemos considerarla como un deporte sino como un tema social", ha asegurado.

Javier García ha expresado su rechazo a la ley de protección de animales de compañía, "que fue aprobada en base a una ideología alejada de la realidad del conocimiento y de los diferentes criterios técnicos y territoriales de cada zona". "Esta ley promueve el intrusismo profesional, condiciona la actividad comercial de ciertos negocios, impone castigos desproporcionados y obligaciones a los propios ayuntamientos como contar con servicio de 24 horas de recogida y atención veterinaria", ha dicho, por lo que ha asegurado que el PP modificará esta norma "prácticamente en su totalidad cuando lleguemos al Gobierno".

Javier García ha propuesto crear en Navarra un observatorio cinegético, "tutelado" por el Gobierno foral y en colaboración con la Federación Navarra de Caza y asociaciones del sector.

Asimismo, se ha comprometido a "mantener la defensa continua de la caza ante las autoridades europeas para mejorar y limitar el marco de actuación comunitaria".

También ha abogado por "controlar las poblaciones cinegéticas considerando la evidencia fundamental de la caza para dicho control, hasta el punto de que las administraciones recurren a los cazadores para controlar plagas y excesos de población de la fauna que daña la agricultura y perjudica la propia salud".

Además, Javier García ha planteado que, "ante los daños producidos por la población cinegética, lo que debemos hacer es mejorar su tratamiento y considerar que estos son de responsabilidad compartida entre el Gobierno de Navarra, la Administración local, y los titulares de la gestión cinegética de los cotos o de las sociedades de caza, buscando el bien común, buscando la mejora de las ayudas a través de los seguros, de conservación de cotos, prevención, etc., para que no solo recaigan las responsabilidades de los daños sobre los cazadores".

Por último, el candidato del PPN ha propuesto incluir en el currículo escolar la transmisión de "los valores positivos que tienen la caza y la pesca en Navarra y conocer con ello cuál es la realidad tradicional en estas materias". "Se debe descubrir lo positivo de esta actividad, conformar ideas con criterio y alejadas del sectarismo y del ruido político que lleva la izquierda en torno a la caza y esa caza ideológica hacia los cazadores", ha asegurado.

Finalmente, Javier García ha señalado que "quedan pocos días para hacer historia en Navarra y transformar esta sociedad" ante las elecciones forales del 28 de mayo, por lo que ha trasladado "a todos los navarros de centro derecha que quieren contribuir, que quieren hacer realidad una alternativa, que el único partido que no va a traicionar a los navarros con su voto pactando con el Partido Socialista es el Partido Popular".