• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

IU demanda que la conexión de tren entre Pamplona y la Y vasca se realice por Vitoria "utilizando" el trazado de hoy

img

PAMPLONA, 17 Ago.

El coordinador de IU de Navarra, Carlos Guzmán, y el de Ezker Anitza-IU Álava, José Damián García-Moreno, han solicitado este miércoles que la conexión ferroviaria entre Pamplona y la Y vasca se realice mediante Vitoria utilizando el trazado de hoy. Apuestan de esta manera por "un tren popular y sostenible que transporte mercancía y usuarios y vertebre el territorio".

Así lo han expuesto en una rueda de prensa en Pamplona, donde han detallado que a lo largo de los próximos días van a hacer llegar su iniciativa a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, mediante las delegaciones del Gobierno en Navarra y en el País Vasco.

Carlos Guzmán ha señalado que ámbas proposiciones de tren de gran velocidad que hay encima de la mesa para conectar con la Y vasca, tanto la de Ezkio como la de Vitoria, acarrean un coste económico "desproporcionado" y un "inasumible" encontronazo medioambiental.

Ha detallado que "la opción alternativa por Vitoria, con un coste calculado en 2018 de 580 millones, piensa una segregación en 2 de la Sakana por un muro ferroviario; y la opción alternativa por Ezkio, que entonces se estimaba en 1.705 millones, piensa serios peligros geológicos con 2 túneles de 21 km bajo la Sierra de Aralar".

Por su parte, García-Moreno ha defendido la necesidad de que la conexión se lleve a cabo utilizando el trazado ferroviario de hoy, "progresando la agilidad, la aptitud y la seguridad de la vía, garantizando el servicio a los pueblos de la Llanada Alavesa y de la Sakana".

Según dijo, "para esta conexión se podría usar un cambiador de ancho en el ambiente de Alegría o el futuro nudo ferroviario de Akaute". "Esta alternativa sería coincidente con un modelo de tren popular y sostenible que transporte mercancías y usuarios y que vertebre el territorio", ha añadido.

García-Moreno indicó que "nos preocupa que la ministra no se haya pronunciado sobre esto". "Se mencionó que antes del verano se daría la solución y nos encontramos a 17 de agosto y no la conocemos", ha comentado para apuntar que "el PSOE está en una indefinición persistente y no acaba de decidirse".

Han pedido "responsabilidad y congruencia" en este asunto y que "en estos instantes bien difíciles no se dilapide dinero en estas enormes infraestructuras" y se trabaje "en un tren popular y sostenible, considerablemente más económico".

Más información

IU demanda que la conexión de tren entre Pamplona y la Y vasca se realice por Vitoria "utilizando" el trazado de hoy