• lunes 20 de marzo del 2023
728 x 90

Irurtzun y Valle de Arakil dispondrán de salida directa a la AP-15 en sentido Pamplona con un ramal de sobra de 800 metros

img

Las proyectos de este nuevo link se licitarán esta primavera por importe de sobra de 1,1 millones de euros

PAMPLONA, 17 Mar.

Irurtzun y el Valle de Arakil dispondrán de una salida directa a la AP-15 en sentido Pamplona a través de un nuevo ramal de sobra de 800 metros. La presidenta de Navarra, María Chivite, ha popular este viernes los datos de este nuevo link, cuyas proyectos se licitarán esta primavera por importe de sobra de 1,1 millones de euros.

Según han informado desde el Ejecutivo en una publicación oficial, el emprendimiento de Izurdiaga va a consistir en activar desde la NA-7010 un ingreso a la autopista en sentido Pamplona para el ayuntamiento de Irurtzun y las localidades del Valle de Arakil, que carecen hoy en día de un ingreso cercano a la autopista y que tienen que tomar la carretera N-240-A para dirigirse a Pamplona. Se prevé que los trabajo duren 4 meses, precisamente.

El nuevo ramal de incorporación a la autopista A-15 presentará una longitud total de 815 metros, de los que, los 371 metros iniciales van a ser de calzada única y el resto corresponderán al carril de aceleración de la autopista, incluyendo la cuña final. El ramal va a ser de un solo carril de anchura variable al comienzo y anchura traje de 3,5 metros en el resto hasta el comienzo de la cuña.

Se ejecutará una intersección con tipología de glorieta clausurada, que da "mayores garantías de seguridad vial que otro género de resoluciones", con una calzada anular de 8 metros y una isla central de 20 metros de diámetro. El radio de la banda blanca exterior va a ser de 18,50 metros, siendo el arcén interior de 0,50 metros y el exterior de 1 metros.

La anchura elegida da una "aptitud bastante" para la circulación por la glorieta, y deja, además de esto, que los camiones articulados de enorme longitud "logren efectuar los giros apropiadamente".

Para insertar la novedosa glorieta en la carretera que existe se precisará de la variación de la calzada de hoy en el tramo de los carriles de ingreso, tal es así que girarán levemente para acoplarse a la calzada anular de la novedosa glorieta.

La presidenta Chivite ha visitado, además de esto, las proyectos de la novedosa variación de Irurtzun, que se va a abrir al tráfico a fines de este mes. La actuación, que ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros, dejará "descongestionar el tráfico del centro del concejo y, consecuentemente, progresar la seguridad vial".

Durante la visita la presidenta estuvo acompañada por el Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza, el directivo general de Obras Públicas y también Infraestructuras, Pedro López; por los directivos de los servicios de novedosas infraestructuras y de estudios y proyectos, Jesús Polo y Josetxo López; y por el gerente de la compañía adjudicataria Construcciones Mariezcurrena, Francisco Javier Mariezcurrena Las proyectos han consistido en la ejecución de una variación ubicada en la margen izquierda de la presente calle Estella, con comienzo en la intersección de esta vía con la calle Iturtxoko en Irurtzun, y final en la carretera NA- 2410 que atraviesa la región industrial.

Ambas conexiones se han ejecutado a través de la construcción de rutas rotondas. El vial muestra una longitud aproximada de 420 metros y una calzada de 7 metros con 2 carriles, uno por cada sentido, aparte de una acera de 2 metros en el lado contiguo al casco urbano.

La travesía urbana de Irurtzun registra una "alta consistencia de tráfico gracias a su enclave estratégico" en la bifurcación de las autovías A-15 y A-10 para conectar Navarra con Guipúzcoa y Álava. Un "alto número" de automóviles pesados procede del polígono industrial y de la región de canteras por medio de la carretera de Astráin y convergen en el centro de la ciudad con la carretera N-240-A Pamplona- Vitoria.

Según los datos de aforos de 2021 recogidos por la Dirección General de Obras Públicas y también Infraestructuras, mucho más de 1.900 automóviles circulan cada día por la carretera de Astráin a Irurtzun, NA-7010, y 2.539 automóviles recorren todos los días por la N-240-A.

Más información

Irurtzun y Valle de Arakil dispondrán de salida directa a la AP-15 en sentido Pamplona con un ramal de sobra de 800 metros