• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Irujo afirma que la bajada de IVA del gas anunciada por el Gobierno central es una medida "efectiva y precisa"

img

Este miércoles se mandaron al Ministerio las medidas proposiciones por Navarra en temas de transición energética

PAMPLONA, 1 Sep.

El asesor de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, aseguró que la bajada de IVA del gas del 21% al 5% anunciada por el Gobierno de España es una medida "efectiva y precisa" por el hecho de que la energía "es un tema que a todo el conjunto de naciones nos irá a perjudicar" y que "nos está afectando ahora de una forma trágica, tanto a nivel popular como por supuesto industrial".

En contestación a los medios este jueves, el asesor ha mencionado los datos del Instituto de Estadística de Navarra, que recopila que "el PIB industrial en temas de energía transporta una subida amontonada de un 106%, algo que hace claramente muy comprometedor para todas las compañías, industrias y comercio de Navarra el poder atender sus facturas por mes".

"Nos encontramos mejorando asimismo un bulto de medidas, ayer mandamos al Ministerio de Transición Ecológica las medidas que ofrece Navarra, con la creación de ese foro de discusión industrial de distintas medidas de acompañamiento, atractivo y asimismo de transición energética, que es completamente precisa realizar en este momento y apresurar".

Según ha añadido, "es una transición energética fundamentada en tres modelos: mayor generación de renovables, promuevo y también impulso del autoconsumo, y eficacia energética".

"El ahorro energético se encuentra dentro de las claves. En Navarra llevamos buen sendero: consumimos un 16% menos de energía que hace una década", ha manifestado, tras contestar que la bajada del IVA se apreciará por el hecho de que "es una bajada destacable y precisa".

Además, Irujo ha señalado que el cómputo energético de forma anual de Navarra refleja que el consumo de la industria es precisamente un 38% de la energía total que consume la Comunidad foral y que el ámbito del comercio es precisamente un 4%, "a eso que debemos añadir un 37% que piensa el campo del transporte, muy relacionado asimismo al campo comercial y también industrial". "Es ahí donde debemos agredir", ha apuntado, tras apreciar de forma positiva estas medidas de bajadas de impuestos, "esperando de otras medidas que logre ofrecer el Consejo Europeo la semana próxima".

Más información

Irujo afirma que la bajada de IVA del gas anunciada por el Gobierno central es una medida "efectiva y precisa"