• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Irujo afirma que el turismo en Navarra va "en buen sendero de la restauración" con cantidades "muy por arriba" de 2019

img

Asegura que la Comunidad foral es un "referente" para el turismo europeo

PAMPLONA, 27 Oct.

El asesor de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, aseguró que el turismo en Navarra va "en buen sendero de la restauración" por el hecho de que "tanto en verano como en el primer semestre" de 2022 se han registrado datos que "se ubican muy por arriba" de los de 2019, antes de la pandemia.

Así se pronounció este jueves, en el contexto de una interpelación de PSN en el pleno del Parlamento de Navarra. Según explicó, en el mes de julio y agosto se registró "la mejor cifra de los últimos años" y que en lo que llevamos de 2022, Navarra ha recibido 1.222.154 pasajeros, sobre el mismo intérvalo de tiempo del año previo "e inclusive de los últimos años precedentes a la pandemia". Asimismo, ha remarcado que entre enero y junio, los turistas, esencialmente franceses y alemanes, aportaron a la Comunidad foral 60 millones de euros.

El asesor ha añadido que hablamos de un campo "primordial" para la cohesión territorial y la pelea contra la despoblación, cuya aportación al PIB de la Comunidad foral es del 5,6% y que representa en torno al 7% del total de afiliaciones a la Seguridad Popular. En 2021, Navarra registró mucho más de 1.148.377 visitantes, que sumaron unas 2.731.801 pernoctaciones. En lo que llevamos de 2022, la cifra de pernoctaciones se ubica en 2.575.632.

Irujo ha remarcado que las "líneas maestras" en esta materia se configuran en el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025 y ha mencionado ciertas medidas desarrolladas por el departamento, como el decreto foral de Turismo Itinerante, que va a ser debatido "en poco tiempo", la creación del Observatorio de Turismo y del Laboratorio de Transformación Digital Turístico, el Plan de Formación Turística, el nuevo modelo de gobernanza establecido en 2021, y la integración de Navarra en las redes de europa. Además, ha movido que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos obtuvo 76 millones de euros que proceden de fondos de europa.

"Navarra ahora se convirtió en un líder para el turismo sostenible europeo", ha asegurado el asesor, que ha señalado el reto de desarrollar un turismo con una "mínima huella de carbono" y ha asegurado que la Comunidad foral "no solo se está recuperando, sino va en esa línea de turismo sostenible".

Por su parte, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha señalado la "destacable restauración" del campo. Tras estimar que "nos encontramos obligados a acometer una transformación del turismo", ha subrayado que para esto hay que "explotar todas y cada una de las ocasiones ligadas al Plan de Recuperación, para actualizar el ámbito y llevarlo a cabo mucho más sostenible, productivo y de calidad". "En Navarra el turismo o es sostenible o no va a ser, de ahí que debemos trabajar en prosperar la competitividad y ayudar a la transformación del campo hacia la sostenibilidad y la digitalización", ha subrayado Unzu, que apostó por "consolidar" a la Comunidad foral "como destino singular de referencia fundamentada en las fortalezas culturales, gastronómicas y sociales de muy alta calidad".

En nombre de Navarra Suma, el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado la "buena herencia" recibida por el Ejecutivo en este ámbito y ha manifestado que "lo que están festejando es el efecto choque del turismo en todas y cada una de las comunidades". "Es récord de turismo en todas y cada una de las comunidades autónomas de España, no es algo único de Navarra, no resaltamos sobre ninguna otra red social. Es mucho más, hasta recientemente éramos de las últimas comunidades en la restauración", ha señalado, tras añadir que, por poner un ejemplo, el turismo en todo el mundo no se está recobrando "a buen paso" y que "precisa mucho más atención".

Desde Geroa Bai, Mikel Asiain, ha señalado la "clara apuesta" de la coalición por el "nuevo turismo" impulsado por Navarra, una "novedosa forma de comprender los viajes, un turismo que deje saber bien la tierra y a su gente, acatando el medio ambiente, sus prácticas y tradiciones".

La parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha subrayado que los "2 enormes desafíos" del departamento "son llevar a cabo el desarollo normativo que existe y detallar las bases para promover un nuevo modelo de avance turístico apoyado en la sostenibilidad", y "de qué forma administrar de forma eficiente, eficaz y transparente los mucho más de 76 millones de euros" que proceden de los fondos de europa".

Mikel Buil, representante parlamentario de Podemos, ha considerado que "Navarra, en el momento en que charla de turismo, sabe lo que afirma pues tiene los elementos y la incitativa para lograr desarrollarlo". "El turismo que nos encontramos construyendo cohesiona socialmente, y pensamos que puede ser una referencia a nivel estatal en el ámbito medioambiental", aseguró.

Finalmente, la representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha apuntado que "lo primordial está en de qué forma hallar que ese turismo sea sostenible y responsable, aun que produzca empleo para la población local y que sea para todos". "Es un ámbito que medra muy rápidamente en todo el mundo, mucho más rápidamente que la economía generalmente, y me da la sensación de que el reto está en ese turismo de proximidad, de edad, de nuestra gente, de los navarros y navarras, a fin de que logren entrar a los servicios turísticos que contamos, sin precisar gastar bastante dinero pues el turismo asimismo debe llegar a todos nosotros", ha subrayado.

Más información

Irujo afirma que el turismo en Navarra va "en buen sendero de la restauración" con cantidades "muy por arriba" de 2019