• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

Irache edita una guía para enfrentar la subida de los costos

img

Comprobar los contratos de los abastecimientos, la cobertura de los seguros o los servicios de telefonía, ciertas sugerencias

PAMPLONA, 25 Sep.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha editado una guía que da unas pautas que tienen la posibilidad de contribuir a reducir en determinada medida el gasto de los hogares frente al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Por un lado, la asociación sugiere comprobar la factura eléctrica y cerciorarse de que el contrato "es el que mejor se adecúa a su consumo". Así, explicó que si se equiparan promociones entre las distintas comercializadoras para un contrato mezclado de luz y gas, con 5 kW de capacidad, la diferencia entre la oferta mucho más cara y la mucho más económica, que sería de discriminación horaria, puede sospechar un ahorro de 600 euros. Si se contratan los servicios separadamente la factura puede bajar hasta los 1.220 euros, ha señalado.

Irache ha aconsejado, en el momento de estudiar promociones, investigar qué vinculación tienen los costos con el mercado mayorista, la penalización que aplican las tarifas llanas en el caso de sobrepasar un límite de consumo, asegurarse de si existe alguna cláusula de permanencia y estar alerta a los cambios de condiciones al prorrogar el contrato.

Asimismo, animó a comprobar las coberturas de los seguros y las promociones. En este sentido, indicó que "apreciar sencillamente si es requisito tener el vehículo asegurado a todo peligro o vale con poseerlo a terceros o comprobar que las coberturas del seguro del hogar no dupliquen las de la red social puede achicar el coste claramente".

Otra de las pautas que sugiere Irache es "cambiar" los servicios en telefonía y también internet. Así, explicó que hay promociones con línea fija, móvil inteligente, internet en el hogar y bulto de televisión que tienen la posibilidad de sospechar "un considerable ahorro". "Si se prescinden de servicios, como la línea fija o en especial la televisión, el valor se disminuye claramente", ha apuntado. En cualquier situación, ha llamado a "soliciar las condiciones de contratación por escrito, leerlas pausadamente hasta comprenderlas y asegurarse de los servicios que se tienen dentro".

Otra recomendación pasa por comprar artículos de marca blanca en la cesta de compra, lo que "puede sospechar un ahorro de cerca del 30%". No obstante, ha advertido de que existen algunos artículos de marca blanca que "vieron de qué manera se encarecía su coste en los últimos meses, bien por la inflación, bien ya que cada vez acogen mucho más cuota de consumo". A este respecto, explicó que, si bien la marca del distribuidor no cuente con la promoción o propaganda de otras, "puede ser de calidad" y "en ciertos casos son desarrolladores de otras fabricantes de prestigio los que la desarrollan".

La asociación animó, asimismo, a aguardar a las rebajas en el momento de obtener ropa, donde están descuentos de hasta el 60%, tal como "revisar el armario y elegir qué ropa es requisito obtener verdaderamente". Otra opción alternativa es actualizar el vestuario en tiendas de segunda mano o fuera de temporada, "donde los costos caen ostensiblemente".

Irache ha señalado que el vehículo "piensa entre los mayores costos familiares", con lo que ha letrado por llevar a cabo un empleo del transporte urbano "siempre y cuando resulte posible, y mucho más aún con las ayudas recientes".

De exactamente la misma forma, sugiere elaborar los viajes con cierta antelación y que "el valor de los vuelos cambia dependiendo del mes e inclusive del día". Junto a ello, apunta que decantarse por hospedajes a particulares o achicar las comidas en sitios de comidas "puede sospechar un ahorro de sobra de un 35% en el coste total".

Por otro lado, ha llamado, frente a la subida del Euribor, a "negociar alguna optimización con la entidad o cotejar las promociones que muestran otros bancos para intentar abaratar lo que se logre el coste hipotecario". Por otro lado, ha aconsejado "reconsiderar la utilización de ciertos modelos bancarios" como "tarjetas que no empleamos, pero por las que nos encontramos pagando comisión".

Finalmente, Irache sugiere "llevar actualizada una hoja de cálculo del gasto familiar donde apuntar todos y cada uno de los costos que se realizan en la vivienda, por pequeños que sean, y dividir los fijos, cambiantes y los imprevisibles".

Más información

Irache edita una guía para enfrentar la subida de los costos

Noticias de hoy más vistas