• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Irache advierte sobre los peligros de contratar viajes mediante paginas web intermediarias

img

PAMPLONA, 30 Jul.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido de los riegos de contratar viajes mediante páginas intermediarias y ha sugerido a los individuos revisar las condiciones de cancelación, la descripción del hosting y que quede plasmada la compañía que reserva.

Irache explicó en un aviso que "con el desarrollo y la consolidación de internet, un modelo de negocio que ha surgido fuertemente son los portales que dan packs vacacionales". "Estas webs rastrean la oferta turística, hacen más fácil la búsqueda del cliente, optiman costes y dejan la contratación del bulto de vacaciones en el instante", ha señalado.

Según la asociación de usuarios, "si bien estas páginas aproximan la oferta al cliente, a veces se generan incumplimientos o enfrentamientos con el cliente, que no sabe si debe reclamar al hotel o aerolínea de forma directa, al portal mediador o de qué forma llevarlo a cabo".

Entre los enfrentamientos mucho más comunes están los inconvenientes para anular los viajes. Muchas personas contrataron vuelos y hoteles hace ahora meses como una pura oportunidad y en este momento que han planeado mejor sus vacaciones y pensaban que podían anular la reserva, les comentan que es imposible o les cargan esenciales desaprobaciones. En ciertos de estas situaciones, las pérdidas de los damnificados llegaron a los 2 mil euros, explicó Irache.

En principio, según la asociación, para anular un vuelo o una habitación de hotel reservados de manera sin dependencia hay que asistir a las condiciones de cancelación, de las que hay que reportar, más allá de que a veces están dentro en las condiciones en general del hotel o de la aerolínea. Algunas compañías no proponen ninguna oportunidad de cancelación y el cliente perderá el dinero que haya comprado; otras dejan anular, pero penalizan al cliente con una parte del precio; unas terceras proponen la cancelación gratis, por norma general en el transcurso de un período de tiempo.

En los viajes combinados, en los que se contratan conjuntamente viaje y hosting, la penalización por anular el viaje ha de ser "correcta y justificable", según ha señalado la asociación.

Por otro lado, Irache explicó que "hay que tomar en consideración que una parte de estas intermediarias lo que hacen es obtener los billetes o las reservas antes, a costos mucho más provechosos por volumen o antelación, y ponerlas a la venta mucho más adelante". "Cuando las condiciones de cancelación de la aerolínea o el hotel y la intermediaria no coinciden tienen la posibilidad de aparecer los inconvenientes. Así, hubo casos de personas a las que la compañía de vuelo ha recibido la cancelación, pero no les llegó el dinero. Cuando charlan con la compañía les aseguran que ahora han devuelto el dinero a la intermediaria que había hecho la adquisición, pero esta no restituye el dinero a los usuarios", ha añadido.

Otro inconveniente que se da al reservar vacaciones con mediadores son los cambios de datas o cancelaciones que no son comunicados. "Hubo personas que llegaron al campo de aviación y, al preguntar por el vuelo, la compañía les afirma que se había retrasado un día y que el encargado de habérselo comunicado era la intermediaria con quien habían contratado el viaje", explicó la asociación de usuarios.

"En otras ocasiones es peor y la familia llega a su destino de vacaciones en Mallorca y se dan cuenta que la reserva del hotel había sido anulada, así como comunicó el lugar a la intermediaria que había vendido la reserva a los usuarios finales", ha señalado Irache.

Otro enfrentamiento que están los ciudadanos al contratar viajes por medio de intermediarias es la suscripción de seguros. "Normalmente la intermediaria solo informó, si lo hizo, de que es un seguro de cancelación. Por ello, los usuarios suponen que tienen la posibilidad de anular el viaje sin coste y en el momento en que lo comunican, les aseguran que solo vale si existe alguna patología o alguna causa de gravedad, pero no por la pura intención", ha advertido Irache.

Por otro lado, la asociación ha señalado que "resulta bien difícil, a veces, que la intermediaria responda por la deficiente calidad o menor prestación de servicios del hotel o apartamento". "En más de una ocasión, los usuarios llegaron a su destino y descubrieron, enojados, que el apartamento es mucho más pequeño, está lejos de la playa, no tiene lavadora o con aire acondicionado o aun está sucio. Al reclamar a la página web donde han contratado, esta les apunta que es compromiso del hotel y con él van a deber resolverlo", ha añadido.

Además de la carencia de contestación muy frecuentemente, asimismo se dieron inconvenientes al llevar a cabo pagos. "El entusiasmado está realizando un pago de una reserva por la red, pero en el último instante hay un inconveniente y no le llega la confirmación del pago. Comprueba que no le han girado el importe. Por ello, regresa a efectuar el pago y al día después ve que le han cargado 2 abonos. El perjudicado charla con el mediador que ofrecía la oferta, pero le señala que es un inconveniente a arreglar con la entidad bancaria mediante la que se pagó", ha señalado Irache.

Además, la asociación ha advertido de que "resulta conveniente distinguir entre los inconvenientes que se dan con intermediarias en contrataciones legales y las estafas que a veces se dan en internet". "Periódicamente llegan a Irache personas que creían que habían contratado sus vacaciones en un portal de internet y, en el momento en que ahora han comprado, en ocasiones una cantidad enorme de euros, se dan cuenta de que hablamos de una estafa. Así les pasó a personas que han viajado a ciudades de europa y al llegar, ven que en el apartamento que en teoría habían guardado viven personas y no tienen idea nada de la reserva. Cuando el cliente desea entrar en contacto con el portal web, no posee forma de llevarlo a cabo", ha apuntado Irache.

Por ello, el cliente debe adoptar una sucesión de cautelas. "Se debe tener precaución con chollos u promociones cuyo precio es llamativamente mucho más económico que el resto de las promociones. Precisamente acostumbran a usar el valor bajo como gancho a fin de que la multitud pique. Nunca se debe tener prisa por abonar", explicó la asociación.

"Si la página le presiona a fin de que pague en el instante, sospeche, y no lo lleve a cabo. Cualquier fallo de expresión, incoherencia o complicar para detectar la página y su residencia popular nos debe poner en alarma. Pague con métodos seguros que no realicen el pago hasta el momento en que verifique que el hosting responde a lo brindado y no se haga más fácil sus datos personales o bancarios. Si fué víctima de una estafa, denúncielo lo antes posible y asesórese", ha sugerido Irache.

Por todo ello, la asociación ha sugerido a los individuos continuar ciertas pautas para contratar los viajes. Así, se aconseja que en la reserva o contrato conste precisamente quién es el que da el transporte o el hosting y, por consiguiente, qué compañía deber contestar frente usted por el cumplimiento.

También se sugiere revisar en las condiciones de la reserva si hay oportunidad de cancelación, si ésta es gratuito o hay que abonar alguna penalización y el período que hay para ejecutarla. "Si desea anular, hágalo por escrito de manera fehaciente y adjunte el contrato o la propaganda en que se incluía esta oportunidad", explicó Irache.

Antes de contratar un seguro de anulación de viaje, se sugiere estudiar pausadamente exactamente en qué teóricos lo cubrirá y con qué límite.
"Es preferible no abonar ninguna señal -o la mínima viable- hasta tras gozar del hospedaje", ha añadido la asociación.

Además, la reserva ha de ser los mucho más descriptiva y concreta viable, en especial en lo que se refiere a las peculiaridades del hospedaje. Se recomienda dedicar un tiempo a cerciorarse de que los datos de la reserva, incluyendo los de quien la proporciona, son adecuados antes de admitirla.

Más información

Irache advierte sobre los peligros de contratar viajes mediante paginas web intermediarias