• miércoles 28 de septiembre del 2022
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Irache advierte sobre las llamadas telefónicas y empleo de datos desde fuera de Europa

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Recomienda informarse de tarifas destacables y inhabilitar la itinerancia del móvil inteligente a fin de que no se enlace de manera automática a internet

PAMPLONA, 17 Jul.

Irache ha sugerido a todas y cada una esas personas que vayan a viajar fuera de Europa informarse de tarifas destacables para sus teléfonos móviles inteligentes y acreditar la contratación "por si acaso entonces hay cobros irregulares".

Según explicó, si nuestro destino está en la Unión Europea, "no deberíamos tener miedo nada y podríamos estar comunicados con él igual que en el momento en que nos encontramos en casa". Desde 2017, en los países comunitarios las llamadas y los sms tienen que marchar con exactamente las mismas tarifas que se tienen contratadas en el momento en que se utiliza el móvil inteligente en tu vida diaria. Así ha de ser tanto con las llamadas y mensajes que se manden y reciban.

"Siempre y cuando cruces una frontera en la UE deberías recibir un mensaje de artículo de tu operador para informarte de que te hallas en itinerancia y hacerte acordar su política de utilización razonable", ha apuntado en una nota.

Si bien las llamadas y mensajes tienen que valer lo que conste en la cuota que se tenga contratada, sí se tienen la posibilidad de utilizar reglas y límites al volumen de datos que se puede facturar al estar en el extranjero, que van a depender del género de contrato que tenga el cliente.

Si se viaja fuera de Europa la situación es diferente. En otros Estados no actúa la normativa europea para no cobrar recargos por servicios de itinerancia. Por ello, Irache ha sugerido "entrar en contacto con nuestra operadora y también notificarnos bien de qué género de promociones tienen para emplear el móvil inteligente desde el extranjero o, mucho más en concreto, desde el país al que iré".

A este respecto, ha llamado a estudiar las promociones y cerciorarse de los "costes precisos" que le van a facturar por cada llamada, mensaje o tráfico de datos en la red. "Es primordial que, si va a admitir alguna cuota u oferta en este sentido, conserve las condiciones y cualquier documentación que acredite la contratación", ha remarcado.

Por otro lado, ha llamado a ser precavidos pues a veces el móvil inteligente puede conectarse de forma automática a internet en el extranjero y, si no contamos contratada una cuota, "nos tienen la posibilidad de utilizar el recargo que responda a las condiciones de nuestro operador que, sin una oferta concreta, tienen la posibilidad de ser altísimas". Por ello, si no se ha contratado algún servicio preciso y no se desea emplear internet, es recomendable inhabilitar la opción de itinerancia en el terminal antes de pisar tierra en el país extranjero.

"Al regresar de su estancia en el extranjero, revise la factura telefónica y verifique que los cobros se adecúan precisamente a lo pactado", ha señalado.

Otra opción es comprar una tarjeta de prepago en todo el mundo para emplear de forma exclusiva en el viaje, indicó.

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