• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Investigado por estafar 5.000 euros a través de el 'timo de las maletas'

img

Se logró pasar por amigo de la víctima y le solicitó asistencia económica por un supuesto inconveniente en una aduana de Argentina

PAMPLONA, 22 Sep.

La Guardia Civil de Navarra puso predisposición de la Autoridad Judicial a un varón de 33 años como presunto creador de un delito de estafa cometido por medio de sms.

Se tuvo conocimiento de los hechos una vez que se interpusiese una demanda en Guardia Civil. En su declaración, un hombre manifestó la oportunidad de que su padre hubiera sido engañado puesto que había recibido mensajes de un supuesto amigo que precisaba dinero al hallarse con un inconveniente en una aduana de Argentina.

Durante el lapso de la investigación, los agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra lograron contrastar que tenía que ver con la estafa famosa como el 'timo de las maletas'. Un ciberdelincuente contactó con su víctima haciéndose pasar por su amigo. Este ciberdelincuente le solicitó asistencia económica en un par de ocasiones con la explicación de que le habían intervenido unas maletas y aparatos eléctricos, debiendo abonar recobrarlos, según enseña la Guardia Civil.

En primer rincón, la víctima había abonado la proporción de 4.000 euros. Posteriormente el ciberdelincuente le solicitó 1.000 euros mucho más y esta persona los volvió a abonar. Fruto de la actuación del Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra se ha podido recobrar la integridad del dinero y aclarar una estafa cometida mediante correo telefónica.

Finalmente, un varón de 33 años, de nacionalidad marroqui y habitante en Elgóibar (Guipúzcoa), fué puesto predisposición de la Justicia en calidad de investigado como presunto creador de un delito de estafa.

La Guardia Civil ha sugerido prestar atención a los sms que se reciben en los teléfonos móviles inteligentes. Según explicó, "los mensajes sospechosos que mandan los ciberdelincuentes tienden a ser impersonales y simples de advertir al leerlos con atención, con lo que en un caso así es suficiente con ignorar el artículo recibido y quitarlo".

Asimismo, ha aconsejado intentar entrar en contacto con ese familiar o amigo que afirma estar escribiendo por otro medio.

Ha llamado a denunciar si se fué víctima de esta u otra estafa, intentar catalogar los mensajes, diálogos, etcétera., tal como entrar en contacto cuanto antes con la entidad bancaria, Guardia Civil u otro cuerpo policial para procurar recobrar el dinero perdido.

Más información

Investigado por estafar 5.000 euros a través de el 'timo de las maletas'