• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Investigada un individuo por maltratar a 16 perros en la Merindad de Tudela

img

PAMPLONA, 26 Dic.

La Guardia Civil ha investigado a un hombre como presunto creador de un delito de castigo animal en la región de la Merindad de Tudela, en Navarra.

El Servicio de Protección de la Naturaleza recibió el aviso de que había animales que malvivían en un paraje en la región de la Merindad de Tudela, con lo que se inició, en colaboración con el Servicio de Veterinaria del Gobierno de Navarra, una actuación para revisar las condiciones higiénico-sanitarias en las que estaban.

El SEPRONA comprobó que el dueño tenía a los perros en pésimas condiciones sanitarias. Durante la inspección se verificó que los animales, de distintas etnias y edades, presentaban diferentes grados de dermatitis, eran portadores de distintas patologías, lesiones cutáneas y también infecciones graves, como la Sarna Sacóptica, patología clasificada como zoonosis y enormemente transmisible entre distintas especies animales y muy dolorosas, indicó en una nota la Guardia Civil.

Después de revisar el estado deplorable de los 16 perros, se instó al investigado a que, en el período de cinco días, procediese a través de un veterinario a proveer a los animales el régimen preciso para su restauración. Los agentes han verificado que el dueño de los perros ha iniciado el régimen correcto por el veterinario y que los animales muestran una mejora visible. Asimismo han acudido en reiteradas ocasiones para constatar el estado de exactamente los mismos.

Los perros van a ser entregados a una asociación que se lleve a cabo cargo de ellos en el momento en que la mejora sea determinante y por el momento no permanezca peligro de transmisión de patologías.

La Guardia Civil ha investigado al dueño de los perros como presunto creador de un delito de castigo animal. Las diligencias se pusieron predisposición del Juzgado de Guardia de Tudela.

Más información

Investigada un individuo por maltratar a 16 perros en la Merindad de Tudela