Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Inundaciones mantienen cerradas varias calles en la Magdalena, Rochapea y San Jorge.

Inundaciones mantienen cerradas varias calles en la Magdalena, Rochapea y San Jorge.

Las aguas del río Arga alcanzaron los 331 m3 por segundo al mediodía y se espera que disminuyan gradualmente en las próximas horas.

PAMPLONA, 27 de febrero.

El incremento del caudal del río Arga ha ocasionado inundaciones en los alrededores de la Magdalena, así como en los parques fluviales de Rochapea y San Jorge, sin generar trastornos significativos en el tráfico y la población.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, los sistemas de prevención y alerta activados la tarde-noche anterior han contribuido a minimizar los efectos. Todos los estacionamientos públicos en zonas propensas a inundaciones fueron desalojados antes de la llegada del agua, al igual que los vehículos de los garajes subterráneos más expuestos.

A pesar de haber alcanzado los 331 m3 por segundo al mediodía, se espera que la cota comience a descender en las próximas horas, sin llegar a los 530 metros cúbicos de diciembre de 2021, cuando el río inundó garajes y calles en Rochapea.

Actualmente, hay una decena de vías y paseos cortados al tráfico. Entre ellos se encuentran el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, el acceso a la finca de Goñi, el acceso al Club Natación, el puente peatonal de Errotazar a Aranzadi, entre otros.

Dado que el peligro persiste, se insta a la población a no acercarse a los cauces de los ríos ni a las áreas cercanas, y a evitar cruzar arroyos y cauces. La Policía Municipal supervisa las zonas inundadas y se recomienda seguir sus instrucciones. El Ayuntamiento de Pamplona mantiene activados todos los mecanismos de atención a la espera de que el agua retroceda.

Ante la inundación en las áreas cercanas al río, el Ayuntamiento decidió suspender el estacionamiento regulado en Rochapea para facilitar la evacuación de vehículos. Esta medida, originalmente programada hasta las 14 horas de hoy, se ha extendido debido al aumento del caudal.

En la tarde-noche de ayer, personal municipal recorrió las zonas inundables para asegurarse de que no hubiera personas sin hogar durmiendo allí, trasladando a aquellos en situación precaria al Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Trinitarios.

Para mantenerse informado sobre la situación y las posibles consecuencias del aumento del caudal, se puede consultar la web municipal pamplona.es/RiosPamplona, redes sociales municipales con las etiquetas #RíosPamplona #IbaiakIruña y el canal de Whatsapp municipal.