Inundaciones en Bera y Lesaka junto con cortes en carreteras secundarias debido a lluvias intensas.

Inundaciones en Bera y Lesaka junto con cortes en carreteras secundarias debido a lluvias intensas.

Este sábado en la zona noroccidental de Navarra ocurrieron lluvias intensas que generaron inundaciones en Bera y Lesaka y afectaciones en tres vías de la red secundaria, lo que dejó incomunicado por carretera el casco urbano de Arano y múltiples caseríos de la zona. Afortunadamente, no hubo daños personales.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se comunicó con los alcaldes de Bera, Lesaka y Arano para conocer de primera mano la situación. También, el vicepresidente Remírez acudió a la zona afectada para observar la situación.

Las lluvias comenzaron alrededor de las 03.00 horas, afectando especialmente a las localidades de Arano, Bera y Lesaka. Para atender la emergencia, la sala de emergencias de SOS Navarra movilizó a un equipo de bomberos, patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.

Los pluviómetros del Gobierno de Navarra en Bera, Lesaka y Goizueta recogieron precipitaciones de 101,5, 43,8 y 40,8 litros por metro cuadrado, respectivamente. El pluviómetro de la presa de Añarbe en Guipúzcoa, cerca de Arano, registró 241,5 litros por metro cuadrado.

Debido a la acumulación de precipitaciones se produjeron afecciones en los cascos urbanos de Bera y Lesaka, con entradas de agua en algunas propiedades. Se han concentrado especialmente en Bera, donde se desbordó la regata Zia. La residencia de ancianos de Bera sufrió una pequeña afección, pero fue resuelto de manera eficiente por los bomberos.

En Lesaka, se produjo un desprendimiento que taponó el canal, cuyo cauce se desvió en dirección al casco urbano, causando afecciones en cerca de 15 viviendas. Se están evaluando los daños.

Asimismo, las lluvias provocaron desprendimientos en diferentes puntos, afectando a tres carreteras de la red secundaria. Se cortó el tránsito en la NA-4016 Arano, en el Pk. 2, desde las 07.45 horas. La NA-4150 Leitza - Goizueta - Hernani también quedó interrumpida en ambos sentidos en el Pk. Y la NA-4410, Bera-Francia-Lizuniaga, en el Pk. 1,3. A las 10.30 horas se abrió un paso alternativo en esta última vía.

Como resultado de estos cortes, el casco urbano de Arano y varios caseríos de la zona quedaron incomunicados por carretera. Los equipos de Conservación de Obras Públicas trabajan en la zona con maquinaria pesada para reabrir la circulación en las vías afectadas.

Respecto a la previsión meteorológica para este sábado, no se esperan precipitaciones extraordinarias en Navarra. No obstante, es posible que llueva en menor medida. El Servicio de Protección Civil recomienda evitar la movilidad innecesaria para evitar la exposición a riesgos, principalmente porque las precipitaciones han sido persistentes a lo largo de la semana y el terreno está saturado, por lo que se pueden producir deslizamientos de tierra y desprendimientos.

Categoría

Navarra