• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Interior asegura que la administración del incendio fué "conveniente" y que se están estudiando las probables causas

img

PAMPLONA, 21 Sep.

La directiva general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha manifestado este miércoles que el cómputo de la administración del incendio que afectó ayer al monte Ezkaba es "conveniente", "con un trabajo intensísimo desde el aire y desde tierra", y aseguró que se están estudiando desde la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral las probables causas.

López explicó, en afirmaciones a los medios, que el incendio empezó este martes sobre las 17 horas y la situación fue "muy dificultosa" pues "teníamos ráfagas de viento realmente fuertes, de ambiente a 50-60 km/h y líneas de alta tensión que hacían realmente difícil poder echar agua". "En una hora debimos accionar de forma rápida subiendo el nivel de urgencia", ha detallado, para determinar que "llevamos el verano en un nivel 1 de urgencia del Plan Infona de peligro forestal pues disponemos unas situaciones climatológicas muy complejas, el territorio está muy seco, las temperaturas son altas, hubo vientos y poseemos peligro de que cualquier actuación suponga un incendio esencial".

A las 18 horas de ayer se activó de este modo el nivel 2 de urgencia y también "en el instante pedimos elementos aéreos por el hecho de que el recurso mucho más eficiente en un monte de estas especificaciones es desde el aire echar agua velozmente". Se movilizaron elementos del Ministerio de Transición Ecológica y de Comunidades lindantes, de La Rioja y de Aragón, y actuaron sobre el lote diez medios aéreos, mucho más un avión de coordinación, asimismo con entidades helitransportadas, tal como mucho más de 90 elementos por tierra.

López ha añadido que pasadas las 20 horas, sin luz del sol, se trabajó desde tierra "de forma intensísima, muy eficiente" y se dio por controlado pasadas las 23 horas. "Pasamos horas muy tensas, instantes complicados y teníamos zonas y espacios y zonas singularmente atacables", ha contado, para determinar que una de ellas eran las cocheras del transporte urbano comarcal o la unidad asistencial de San Francisco Javier, "con personas atacables", que al final no se desocupó. Ha señalado además de esto que en ningún instante hubo peligro para casas.

La directiva general ha manifestado, sobre las causas del incendio, que "lo esencial es investigar apropiadamente" y más allá de que dijo que por ahora "no barajamos hipótesis", sí ha amado soliciar "compromiso individual y colectiva". "Entendemos que el aspecto humano es un aspecto primordial en estas situaciones", ha añadido.

(Proseguirá ampliación)

Más información

Interior asegura que la administración del incendio fué "conveniente" y que se están estudiando las probables causas