• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Instalados en campo, por vez primera en el planeta, generadores termoeléctricos geotérmicos sin partes móviles inteligentes

img

Los gadgets, instalados en el Parque Nacional de Timanfaya, convierten el calor de origen volcánico en energía eléctrica

PAMPLONA, 22 Ene.

Por primera oportunidad en el planeta, Patricia Alegría Cía, ingeniera en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), instaló en campo -en concreto en el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote- generadores termoeléctricos geotérmicos sin partes móviles inteligentes.

Su investigación, fruto de su proposición doctoral leída en la UPNA, demostró la viabilidad de los generadores termoeléctricos para explotar yacimientos de roca ardiente seca que en la actualidad no se tienen la posibilidad de explotar. El trabajo de esta investigación se enmarca en el emprendimiento 'Electrovolcan', cuyo primordial propósito es editar el calor de origen volcánico de manera directa en electricidad.

Tal y como apunta, el punto mucho más considerable de su investigación fué que "por vez primera hemos instalado en campo estos generadores termoeléctricos y están andando perfectamente, lo que es un jalón en la generación termoeléctrica. Estos gadgets, al no tener partes móviles inteligentes, necesitan poquísimo cuidado y minimizan el encontronazo ambiental gracias a la sepa de ruidos y vibraciones. Además, dejan el autoconsumo, algo que es imposible en plantas geotérmicas comúnes", enseña en una nota de la UPNA.

La proposición doctoral 'Generadores termoeléctricos sin partes móviles inteligentes para yacimientos geotérmicos superficiales de roca ardiente seca: diseño, avance en fase de prueba, instalación en campo y evaluación del potencial en la isla de Lanzarote', obtuvo la calificación de destacable 'cum laude' y fué apuntada por el catedrático David Astrain Ulibarrena y la maestra Leyre Catalán Ros, los dos del Departamento de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra.

Patricia Alegría ha recibido 8 premios relacionados con el trabajo efectuado en su proposición doctoral, concedidos por distintos entidades como la European Thermoelectric Society, el Centro Europeo de Empresas y también Innovación de Navarra (CEIN), el Banco Santander, la UPNA y Caja Rural de Navarra.

Según enseña, los gadgets que ha creado "dejan producir electricidad de manera respetuosa con el medio ambiente y progresar la implantación de energías renovables como la geotermia". Tras un profundo avance en fase de prueba, se han instalado 2 de estos generadores en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, donde a pocos metros de hondura del suelo tienen la posibilidad de hallarse temperaturas de hasta 500 ºC". Estos gadgets llevan en desempeño ininterrumpido desde agosto de 2020 y junio de 2021 y desarrollan una energía eléctrica de 560kWh por año.

En ese contexto, esta estudiosa señala que la termoelectricidad se ha reconocido como entre las tecnologías clave para explotar el potencial geotérmico, en tanto que "los generadores termoeléctricos tienen enormes virtudes como la solidez y confiabilidad, su escalabilidad y su sencillez de instalación ocasionando un mínimo encontronazo ambiental". Por ello, en su proposición doctoral se han creado por primera oportunidad estos generadores sin partes móviles inteligentes "para explotar las anomalías geotérmicas libres en Lanzarote de forma sostenible y productivo para altas y bajas potencias; esto es: hablamos de una tecnología completamente escalable".

A raíz de la investigación y los buenos resultados que se consiguieron en estos años, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote enseñaron interés por transformar el Parque Nacional de Timanfaya en un espacio autosuficiente en concepto de energía eléctrica. En ese sentido, en el informe 'Estrategia de la Geotermia en Canarias' la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias "identificó esta tecnología eléctrica aquí creada como la única opción posible para explotar la geotermia de alta entalpía en Lanzarote", apunta Patricia Alegría.

Patricia Alegría Cía estudió en el instituto Santa Luisa de Marillac y efectuó el Bachillerato en el IES Barañain. Tras cursar el Grado en Ingeniería Industrial en la UPNA, más tarde efectuó el Máster en Ingeniería Industrial y en este momento el Doctorado en exactamente la misma institución. En esta época trabaja en el emprendimiento de investigación GEOTEG, relacionado con el avance de su proposición doctoral, y también da clases en la Universidad Pública de Navarra.

Compagina su trabajo con la impartición de hablas y talleres divulgativos en centros institucionales y también institutos, "lo que me deja enseñar la investigación que hacemos y ofrecer visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico".

Como resultado de su investigación ha anunciado productos científicos en gacetas preparadas de encontronazo, participó con contribuciones en mucho más de una quincena de congresos y trabajó como estudiosa en distintos proyectos con financiación pública.

Más información

Instalados en campo, por vez primera en el planeta, generadores termoeléctricos geotérmicos sin partes móviles inteligentes