Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Inscripciones abiertas para visitas guiadas a la Casa Consistorial mediante el Privilegio de la Unión

Inscripciones abiertas para visitas guiadas a la Casa Consistorial mediante el Privilegio de la Unión

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado visitas guiadas a la Casa Consistorial en conmemoración del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, que se celebra el 8 de septiembre de 2023. Esta oferta incluye un total de 36 visitas, con 25 plazas disponibles en cada una, para todas las personas interesadas en conocer más sobre la historia de Pamplona. Las 900 plazas ya están disponibles para reservar a través de la página web pamplona.es y el teléfono 010 - 948 420 100.

Las visitas se llevarán a cabo en tandas desde este viernes hasta la víspera del Privilegio, el viernes 8, en castellano y euskera, en horario de mañana y tarde. Las plazas se asignarán por orden de solicitud, con una inscripción por persona. Los menores de 6 años no necesitan una inscripción previa. Para las personas con discapacidad o necesidades especiales de acceso, se recomienda indicar esta información durante el proceso de inscripción. Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 6 a las 14 horas.

El recorrido dentro de la Casa Consistorial tiene una duración de aproximadamente 40 minutos e incluye el acceso a espacios como el Salón de Plenos, el despacho de Alcaldía y el Salón de Recepciones, donde se exhibirá el documento original del Privilegio de la Unión. También se podrá visitar la sala de prensa y el balcón desde donde se lanza el chupinazo anunciador de San Fermín. Durante la visita se proporcionará información sobre la historia de la ciudad a través de cuadros, esculturas, fotografías y otros elementos que forman parte del patrimonio municipal.

El zaguán que da acceso al Consistorio es una parada obligatoria, ya que alberga las mazas de plata, símbolo del poder municipal, y las "llaves de la ciudad" que se entregan a personas de especial relevancia. Estos elementos son importantes para entender la celebración del Privilegio de la Unión, que marcó la creación de la ciudad moderna al unir los tres burgos tradicionales, Navarrería, San Cernin y la Población de San Nicolás, después de siglos de conflictos entre ellos.

Además, la Casa Consistorial también se puede visitar de forma virtual a través de una visita guiada en la página web municipal. Esta visita virtual permite recorrer las estancias municipales mientras se proporcionan explicaciones sobre los puntos de referencia, en castellano o euskera, y se puede elegir música de fondo opcional.