Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Inicia sus labores el segundo juzgado de violencia conyugal de Pamplona

Inicia sus labores el segundo juzgado de violencia conyugal de Pamplona

Este miércoles, 31 de enero, ha entrado en funcionamiento el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Pamplona, un organismo de nueva creación.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, acompañados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, han visitado este miércoles por la mañana el nuevo juzgado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, ha celebrado la creación de este segundo juzgado de violencia sobre la mujer, que había solicitado "con urgencia" porque "la situación era preocupante, cuando menos, sobre todo en los últimos dos años en los que el juzgado pasó de 1.000-1.100 diligencias en un año a casi 2.000 en el año siguiente". "A nadie se le escapa que esto es una materia de riesgo, con lo cual eso producía retrasos", ha apuntado.

"Al haber dos juzgados, lógicamente, los números se reparten bastante más y se puede hacer el trabajo con mucha más celeridad", ha destacado. Por otro lado, también se pidió que "se comarcalizara la violencia sobre la mujer del juzgado de Aoiz". "Aoiz es un juzgado con una carga de trabajo alta y con lo cual vamos a liberarles en cierto modo de lo que era una materia que también se había incrementado mucho en los últimos años", ha valorado.

Preguntado por los retrasos que se habían producido por el incremento de casos de violencia contra la mujer, Galve ha destacado que el juzgado de Pamplona "ha funcionado bien a base de estar muchísimas horas trabajando". "Y luego hay que tener en cuenta que por las tardes, cuando el juzgado, en horas de oficina, ya no está trabajando, es el juzgado de guardia el que se ocupa y, por supuesto, los fines de semana. Es decir, el juzgado nunca para en ningún momento", ha recalcado.

Por su parte, Amparo López ha explicado que el objetivo de este espacio es "acercar el juzgado a las víctimas, dotarlo de más accesibilidad y descargar de trabajo al juzgado número uno". Al respecto, ha señalado que "el volumen de casos es importante" y, en 2023, "se vieron 2.560 casos".

López ha destacado que el Gobierno de Navarra "está apostando por una visión transversal, reforzando la protección y la asistencia que se le dota a las víctimas de la violencia de género; una lacra en la que tenemos que seguir trabajando, si cabe de forma más intensa".

En la misma línea, Félix Taberna ha considerado que la creación de este segundo juzgado es una "buena noticia" porque "vamos a dar a estas personas vulnerables una mayor garantía de accesibilidad, de comodidad y, en definitiva, también de servicio público de calidad".

Al igual que López, ha resaltado que la igualdad es una "política transversal" del Ejecutivo foral, dentro la cual "uno de los referentes importantes es la atención al vulnerable y, sobre todo, acometer con eficacia y eficiencia lo que es la violencia machista". "No solamente es atención a las víctimas, sino también todo lo que es los procesos judiciales y, sobre todo, la prevención y la alerta ante cualquier indicio de violencia de género que pueda darse, por mínimo que sea".

En este sentido, ha recordado que "nos queda, desgraciadamente, una última acusación popular en materia del crimen que se cometió en Ermitagaña". Y ha destacado que el Gobierno de Navarra se persona como acusación popular ante "cualquier crimen machista".