Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Inicia la construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa con 346 plazas.

Inicia la construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa con 346 plazas.

El proyecto de construcción del aparcamiento en la calle Sangüesa dará inicio este martes y se espera que dure aproximadamente 22 meses. La obra contempla la creación de 346 plazas subterráneas para residentes en la zona y 45 plazas para motocicletas. Sin embargo, durante todo el periodo de construcción, la calle Sangüesa quedará cerrada al tráfico entre Navarro Villoslada y la calle Tafalla, lo que generará alteraciones en la circulación. A medida que avancen los trabajos, también se implementarán cambios en el sentido de algunas calles y se realizarán cortes en las aceras.

En primera instancia, los vehículos que ingresen a la calle Sangüesa desde la avenida de Galicia estarán obligados a girar a la derecha en la calle Tafalla, en dirección a la calle Bergamín. Esto se debe a que la calle Tafalla estará cerrada hacia San Fermín, aunque durante un periodo de 15 días se permitirá la circulación junto a los institutos hasta llegar a la avenida de Galicia. Algunos de estos cambios son consecuencia de las obras de asfaltado en Paulino Caballero. Posteriormente, aproximadamente en la segunda semana de agosto, se cortará el tramo desde la calle San Fermín hasta Navarro Villoslada, y la calle Bergamín hasta llegar a la calle Sangüesa.

La realización de estas obras fue adjudicada a la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia y serán ejecutadas por Excavaciones Osés. El aparcamiento subterráneo tendrá una longitud de 164 metros en el tramo entre la calle Navarro Villoslada y la calle Tafalla. Contará con capacidad para 346 plazas de vehículos y 45 plazas para motocicletas.

Según el Ayuntamiento de Pamplona, hasta el momento hay 447 personas interesadas en adquirir una de estas plazas en régimen de concesión administrativa por un periodo de 75 años. De acuerdo con la información proporcionada por la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, estas personas están conformadas por 356 vecinos, 40 comerciantes y 51 residentes en otras partes de Pamplona.

A partir del martes, con el inicio de las obras, se abrirá el plazo para realizar reservas de las plazas. Para poder inscribirse, es necesario acudir a la oficina ubicada en la calle Sangüesa 19, en la esquina con la avenida de Galicia, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. También se brindará información a través del teléfono 948 24 60 00 y el correo electrónico [email protected].

El Ayuntamiento de Pamplona está enviando cartas a los vecinos para informarles sobre el inicio de las obras. Además, la empresa constructora ha instalado un espacio de información en la Plaza de la Cruz para atender a los ciudadanos, responder preguntas y también permitir visitas a viviendas particulares en caso de que algún vecino experimente alguna afectación causada por la obra. También se ha habilitado un número de teléfono de atención ciudadana: 647 742652.

Una vez que concluyan las obras del aparcamiento, el Ayuntamiento planea rediseñar la plaza de la Cruz para ampliar el espacio peatonal, mejorar el tránsito y la zona de estancia en el lugar.