Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Inicia el proceso participativo para la remodelación de la plaza de Santa Ana con concurso de propuestas.

Inicia el proceso participativo para la remodelación de la plaza de Santa Ana con concurso de propuestas.

El próximo jueves 25 de abril, a las 18.30 horas, se llevará a cabo la primera sesión abierta al público en la plaza Plazara de Pamplona.

PAMPLONA, 23 Abr.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la sociedad pública Pamplona Centro Histórico, dará inicio al proceso de codiseño de la plaza de Santa Ana este jueves en Plazara. Este procedimiento tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía y contempla un concurso de ideas para la reestructuración de este espacio en el Casco Antiguo.

La reunión inicial se llevará a cabo en la sala Sintagma del centro comunitario a las 18.30 horas. Este proceso participativo se extenderá a lo largo de un año, desde abril de este año hasta abril de 2025.

La discusión sobre el futuro de la plaza de Santa Ana comenzó en la década de los 80 como parte de un "ambicioso plan que proponía liberar las manzanas del Casco Viejo y recuperar el espacio del interior".

Desde entonces, han tenido lugar diversas intervenciones a lo largo de más de cuarenta años, desde la compra de propiedades hasta cambios en la planificación urbanística, pasando por iniciativas de urbanismo táctico o la participación de la comunidad en su uso, como en el caso del huerto urbano de la Piparrika.

Actualmente, se encuentra en proceso una modificación del PEPRI que sugiere cambios en varias alineaciones de edificios y permite la rehabilitación de propiedades en lugar de su demolición planificada.

Además, han surgido nuevas ideas para la revitalización de edificios en la zona, tales como la cesión de viviendas para proyectos de acción social, como el House Lead, o propuestas que incluyen estudios de fachadas e integración en el paisaje urbano en la zona de las viviendas de la calle Jarauta del número 7 al 21. Estas iniciativas relacionadas con la vivienda se entrelazan con las propuestas de usos futuros para la plaza.

En 2007 se planteó un proyecto que proponía la construcción de dos pisos de estacionamiento subterráneo y dos pisos de galería comercial, así como la renovación de los edificios circundantes a la plaza como un gran bloque.

Los nuevos enfoques de sostenibilidad y movilidad hacen necesario repensar y reflexionar sobre los usos del espacio público de la plaza de Santa Ana.

El proceso participativo se llevará a cabo a lo largo de un año en tres fases, con el objetivo de lograr una participación efectiva de la ciudadanía en la futura reestructuración de la plaza de Santa Ana, garantizando una amplia representación de los diferentes colectivos de la zona y del barrio.

La primera fase, que comienza el jueves, busca establecer un modelo ideal de la plaza a través de la participación ciudadana, identificando los deseos, valores y necesidades proyectados por la población sobre ese espacio. El objetivo es que el resultado de este proceso inspire a los equipos de diseño del concurso de ideas.

En otoño se prevé lanzar el concurso de ideas para proponer un plan de transformación y reestructuración de la plaza de Santa Ana, buscando la contribución de los ciudadanos de manera paralela. Será una segunda fase en la que se reflexionará de forma participativa sobre los proyectos finalistas del concurso y se recogerán nuevas aportaciones para el desarrollo del proyecto. Se organizarán exposiciones y talleres para este fin.

La tercera y última fase implicará la evaluación del proceso participativo en su totalidad, con indicadores cualitativos y cuantitativos para evaluar el resultado y las expectativas generadas.

Este proceso busca una reflexión colectiva entre los participantes sobre la contribución de la ciudadanía en la reestructuración de la plaza de Santa Ana y el valor agregado que aporta a la comunidad.