PAMPLONA, 3 Mar.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, hizo una opinión "muy efectiva" de la proposición de ley registrada por los asociados de Gobierno y EH Bildu en materia sanitaria y se mostró persuadida de que "hay condiciones y nos encontramos muy cerca de un convenio político, sindical y profesional".
Una idea "que vino desde el Departamento de Salud" y donde "han confluido los conjuntos políticos, todas y cada una de las aportaciones a nivel sindical y profesional" y que "piensa meditar que tenemos la posibilidad de terminar esta legislatura con un considerable bulto de medidas de refuerzo del sistema sanitario público generalmente, y de la Atención Primaria particularmente", ha señalado en afirmaciones a los medios.
"Que todo lo mencionado se lleve al Parlamento en una proposición de ley es un fundamento de optimismo y de satisfacción", ha manifestado la consejera, que ha aguardado que la idea "concilie el cien% de apoyos".
Induráin explicó que "hay medidas económicas pero asimismo hay otro género de medidas que son fundamentales para una optimización del servicio a la ciudadanía, como son las actualizaciones organizativas". Y ha señalado que son medidas "de forma transversal para todos y cada uno de los expertos del sistema sanitarios". "Existen algunas que son para los médicos pero muchas otras son para los otros colectivos de enfermería, TCAE, administrativos, de celadores... De todos y cada uno de los ámbitos del sistema sanitario y en todos y cada uno de los territorios", dijo.
Ante la asamblea el martes próximo con la intersindical de Salud, Induráin aseguró que "se hace un esfuerzo negociador fundamental por las dos partes" y mostró su seguridad en que "se están reconduciendo todos estos enfrentamientos que están planteados".
Preguntada sobre si participará el directivo general de Salud, Carlos Artundo, en la asamblea una vez que la intersindical haya pedido que las negociaciones se efectúen con el asesor de Función Pública, Javier Remírez, ha respondido que "la asamblea, si es en Osasunbidea, por supuesto va a ser con una interlocución con representatividad total por la parte del Departamento de Salud y del Gobierno de Navarra". Y ha señalado la "congruencia y coincidencia" entre Salud y el Ejecutivo foral.
Ante las críticas de la intersindical sobre las medidas para la carrera, que cree que no poseen "garantía alguna de cumplimiento", la consejera ha destacado que en la ley foral de Presupuestos de 2023 "va incluyendo el reconocimiento de la carrera en los escenarios A y B contratados, con retroactividad; asimismo un deber de trabajo con los representantes sindicales, en un marco de disponibilidad presupuestaria, para el resto de expertos sanitarios de Osasunbidea que no la tienen conocida". Ha señalado que, durante este año, "se va a trabajar la extensión para el resto de expertos que no la tienen conocida en este marco normativo y de la disponibilidad presupuestaria".
Santos Induráin explicó que se reúne con la intersindical "por el hecho de que hay una convocatoria de huelga, lo que no quita a fin de que haya un foro de discusión de confluencia" que es la Mesa Sectorial. En este sentido, ha apuntado que en las asambleas que se hicieron con el Sindicato Médico "notificamos a todos y cada uno de los sindicatos", conjuntos políticos y colectivos expertos, "siempre y en todo momento dejando marcado que los probables pactos deberían llevarse al marco competencial oportuno, que son la Mesa Sectorial y, las cuestiones retributivas, a la Mesa General".
Así, ha aclarado que "tanto el preacuerdo con el Sindicato Médico como en las asambleas que tuvimos con otros colectivos hemos manifestado y quedó por escrito que los probables pactos debe llevarse a estos foros de discusión".