• martes 21 de marzo del 2023
728 x 90

Induráin afirma que eliminar la peculiaridad a sanitarios "es una iniciativa mucho más" que no debe "monopolizar" el enfrentamiento

img

PAMPLONA, 26 Ene.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, aseguró que la supresión de la peculiaridad a los sanitarios "es un factor mucho más de una gran batería de medidas y proposiciones que están puestas sobre la mesa" y que "es esencial" que este tema "no monopolice ni distorsione la agenda completa".

En contestación a una pregunta oral formulada en el pleno parlamentario de este jueves por Izquierda-Ezkerra, la consejera ha señalado que "aparte de la negociación que se efectúa con el Sindicato Médico, hay un enorme bulto de proposiciones ambiciosas, incluyentes y poderosos que se van a abordar, pues afectan a otros muchos expertos, en la Mesa Sectorial y en la Mesa General", y que se trataron ahora con otros foros de discusión expertos.

El propósito de estas proposiciones, según Induráin, es "hacer mas fuerte" el servicio sanitario que se proporciona a la ciudadanía, "con particular énfasis en la Atención Principal", puesto que "es requisito un refuerzo de este nivel asistencial". "Es esencial que no monopolice ni distorsione la agenda completa de lo que comprendemos que puede ser un empuje fundamental para el sistema sanitario público", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que las proposiciones del departamento van desde lo organizativo y lo laboral hasta lo presupuestario, que son sinérgicas, y que se enmarcan en una apuesta de que no comience en Navarra "una huelga que, en cualquier caso, hay que reconducir".

En lo referente a la iniciativa específica de eliminar la peculiaridad, Induráin explicó que "requerimos impulsar el nivel de atracción" del sistema sanitario navarro "en un contexto de déficit de expertos". Esta medida afectaría a 41 expertos, el 2% de los médicos, con lo que "no serían bastantes los expertos que se incorporarían a una actividad privada". A su juicio, "no se debe contemplar esto como una medida privatizadora".

Por su parte, la representante de I-, Marisa de Simón, ha pedido a la consejera que "reconsidere su situación" sobre la peculiaridad, que "ceje en este empeño" y "no acepte" esta reivindicación del Sindicato Médico. "Si se suprime la peculiaridad, que se suprima el complemento", ha solicitado De Simón, que ha asegurado que en este asunto "me tendrá enfrente".

Más información

Induráin afirma que eliminar la peculiaridad a sanitarios "es una iniciativa mucho más" que no debe "monopolizar" el enfrentamiento