Incremento "alarmante" de casos de violencia contra la mujer en los juzgados, asegura Galve

Incremento

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha alertado sobre el "alarmante" aumento de casos de violencia contra la mujer en los juzgados, con un aumento del 48% en 2022 en comparación con el año anterior, así como un incremento del 17% en las órdenes de protección.

Galve ha destacado que el problema sigue latente, ya que en el primer semestre del año se registraron 1.062 procedimientos, un 46% más que en el mismo periodo del año pasado.

Estas declaraciones las hizo durante la apertura del año judicial en Navarra, en la que asistieron varias autoridades políticas y judiciales de la región.

Según ha detallado, el incremento en la ciudad de Pamplona ha sido exponencial, pasando de 1.113 asuntos en 2021 a 1.827 en 2022. Esto llevó a la creación urgente del segundo juzgado de violencia contra la mujer en Pamplona, el cual ha sido admitido por el Ministerio de Justicia para el próximo año.

En cuanto a los otros juzgados de violencia en la región, el aumento fue del 40% en este semestre, destacando el caso de Aoiz con una subida de más del 140%. El presidente del TSJN ha enfatizado la importancia de que el segundo juzgado en Pamplona absorba la violencia contra la mujer de Aoiz.

Otro tema destacado por Galve fue la falta de espacio en el Palacio de Justicia de Pamplona para albergar todos los órganos judiciales y servicios necesarios. Ha demandado buscar nuevos espacios y recordó que la prometida construcción de un edificio junto al actual parecía estar avanzando, pero en la realidad no ha habido ningún avance.

El presidente del TSJN ha remarcado que el buen funcionamiento de la administración de justicia beneficia al ciudadano y ha criticado que el presupuesto de Justicia en Navarra es el más bajo de España en relación con el PIB y el gasto por habitante.

En cuanto a las necesidades de plantilla, se ha solicitado la creación de más juzgados y plazas para poder atender la creciente demanda. Galve ha destacado que en Navarra hay un déficit de jueces y el número de jueces por cada 100.000 habitantes es uno de los más bajos de España.

Finalmente, el presidente del TSJN ha instado a los partidos políticos a incluir propuestas relacionadas con la justicia en sus programas electorales y ha recordado que la violencia contra la mujer y otros delitos no se solucionan sin los recursos necesarios.

También ha compartido los datos principales de 2022, destacando el aumento de procedimientos judiciales en todas las jurisdicciones y el preocupante indicativo económico que supone el descenso de asuntos contencioso administrativos y el aumento de los procedimientos civiles y de concurso de acreedores.

En resumen, el presidente del TSJN ha manifestado su preocupación por el alarmante incremento de casos de violencia contra la mujer en los juzgados de Navarra, mientras demanda más recursos y mejores condiciones para la administración de justicia en la región.

Categoría

Navarra