• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Incrementa un 23% la incidencia de Covid-19 en Navarra y medran un 12,5% los capital hospitalarios

img

PAMPLONA, 5 Jul.

Navarra ha podido confirmar en la semana del 27 de junio al 3 de julio 4.593 casos de Covid-19 por PCR o antígeno (696 por cien.000), un 23% mucho más que la semana anterior, según se recopila en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Además, los capital hospitalarios han aumentado un 12,5%, pasando de 48 a 54.

Ante este aumento, desde Salud Pública se aconseja que la población vulnerable (la gente mayores de 60 años y aquellas con anomalías de la salud crónicas) tal como la gente de su ambiente, contengan un empleo sensato de las medidas precautorias (estar vacunado con dosis de recuerdo, sostener la mascarilla en espacios cerrados, tener una aceptable higiene de manos, y estar en espacios al aire libre y, si son interiores, que tengan una ventilación correcta).

Asimismo, se aconseja que la gente con síntomas compatibles con Covid-19 (mal de garganta, tos y/o fiebre) y que no tengan indicación de efectuar una prueba, reduzcan sus contactos sociales, eviten el contacto con población vulnerable, no asistan a acontecimientos tumultuarios y aglomeraciones y contengan en todo instante la mascarilla, según informó el Gobierno foral.

Se recuerda asimismo que la mascarilla prosigue siendo obligatoria en el transporte público, centros sanitarios, sociosanitarios y áreas de trabajo de farmacia.

La incidencia incrementa en todos y cada uno de los conjuntos de edad, si bien el incremento mucho más pronunciado se genera en los mayores de 75 años. Predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 para las que las infecciones anteriores no resguardan completamente.

En la última semana siguió incrementando la existencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la comarca de Pamplona y de Tudela en comparación con la semana anterior.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, asimismo ha incrementado. El total de pacientes en las distintas costumbres de hospitalización aumentó de 77, el domingo 27 de junio, a los 103 con los que se cerró la semana anterior. Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI en esas datas pasó de 2 a cinco pacientes.

La semana anterior se asentaron 54 capital, 1 en UCI, y diez muertes por Covid-19.

Por otro lado, el departamento de Salud ten en cuenta que en todos y cada uno de los conjuntos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se administrará predominantemente en línea en la página web citasalud.navarra.es.

También es viable llevarlo a cabo por e-mail mediante la dirección [email protected], o por teléfono, dependiendo del área de salud de vivienda: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 3 de julio se habían administrado 1.423.364 dosis de vacuna.

Más información

Incrementa un 23% la incidencia de Covid-19 en Navarra y medran un 12,5% los capital hospitalarios