Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Incidencia de infecciones respiratorias se reduce significativamente en la última semana

Incidencia de infecciones respiratorias se reduce significativamente en la última semana

PAMPLONA, 15 Dic.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha informado de una disminución en las consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria durante la última semana. La tasa se situó en 511 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, solo 23 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 19 por 100.000 a covid-19.

Según el informe epidemiológico correspondiente a la semana del 4 al 10 de diciembre, este descenso puede ser atribuido a los días festivos, los cuales podrían haber afectado la actividad asistencial de los centros de atención primaria.

También se ha observado una disminución en la circulación del virus respiratorio sincitial, con 47 casos confirmados y 28 hospitalizados. En cuanto al covid-19, se registraron 13 ingresos hospitalarios durante la semana. Por otro lado, se confirmaron 37 casos de gripe, de los cuales 33 corresponden a gripe A(H1N1), 3 a A(H3N2) y 1 no subtipoado. De estos casos, 21 requirieron hospitalización.

Además, se ha detectado la presencia de Rhinovirus en pacientes con infección respiratoria aguda, así como una menor circulación de adenovirus y virus parainfluenza.

Con el objetivo de prevenir casos graves de enfermedades respiratorias en personas vulnerables, como lactantes, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, Salud Pública ha recomendado combinar medidas preventivas, como la vacunación contra el Covid-19 y la gripe, mantener la distancia física, usar mascarillas y garantizar una buena ventilación.

Por otro lado, se ha advertido sobre la gravedad de las infecciones respiratorias en recién nacidos y lactantes debido a la inmadurez de su sistema respiratorio e inmunológico. Para prevenirlas, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar, alimentar o interactuar con el bebé, además de lavar los objetos que estarán en contacto con él. También se sugiere mantener una distancia de al menos 2 metros y evitar el contacto con el bebé por parte de personas con síntomas respiratorios. En caso de duda, es recomendable utilizar mascarilla.

El informe también resalta que la lactancia materna brinda protección contra el virus respiratorio sincitial y recomienda evitar la exposición de los bebés al humo, especialmente el del tabaco. Además, se aconseja a los menores y adultos con síntomas de infección respiratoria aguda que no asistan a guarderías, escuelas infantiles u otras actividades con menores de corta edad.

En la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre se registraron 113 defunciones, una cifra considerada dentro de lo esperado para esta época del año.