Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Incendio en Artajona controlado; bomberos trabajan en labores de finalización y refrescamiento.

Incendio en Artajona controlado; bomberos trabajan en labores de finalización y refrescamiento.

El incendio forestal de Artajona, en Navarra, ha sido declarado como estable por el 112 Sos Navarra. Los bomberos están llevando a cabo tareas de remate y refresco de los puntos calientes.

En la mañana de hoy, los bomberos realizaron un vuelo de reconocimiento para evaluar las necesidades de intervención. Durante la noche, se continuaron realizando labores de refresco.

El fuego inició el pasado jueves a las 15.44 horas en el término de Artajona y ha afectado a zonas forestales de Mendigorría, Añorbe, Obanos y Puente la Reina en menor medida.

Para hacer frente a este incendio, se movilizaron efectivos de los parques de bomberos de Tafalla, Cordovilla, Estella y Peralta. Además, se contó con la ayuda de dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra con base en Noáin y Agoncillo (La Rioja), guardas forestales de Medio Ambiente, y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.

A las 16.45 horas, el Servicio de Protección Civil activó la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra (INFONA) y solicitó medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica. En respuesta, el Ministerio envió un avión anfibio FOCA y un avión de coordinación ACO desde Zaragoza, así como las BRIF de Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza).