Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Incendio de Olloki controlado y en labores de refresco

Incendio de Olloki controlado y en labores de refresco

Durante la tarde del sábado se produjeron pequeños rebrotes a causa de las rachas de viento, aunque el incendio se mantuvo bajo control

PAMPLONA, 16 Jul.

El incendio forestal declarado este viernes en Olloki permanece controlado y sin frentes activos este domingo, si bien el dispositivo terrestre continúa realizando labores de refresco del terreno para evitar reigniciones.

Según han informado desde SOS Navarra en su cuenta de Twitter, se mantiene activo el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra (INFONA) en nivel 1.

Efectivos de bomberos, Guarderío de Medio Ambiente, Técnicos de Medio Ambiente y personal de Cruz Roja Navarra se mantienen en la zona colaborando en las labores de extinción. En estos momentos no se están utilizando maquinaria pesada ni medios aéreos.

La sala de Gestión de Emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso del incendio a las 14.29 horas del viernes y movilizó al lugar de los hechos efectivos del parque de bomberos de Cordovilla, la Brigada Helitransportada (BHIF), el Guarderío de Medio Ambiente y un helicóptero, a los que se unieron efectivos de los parques de Trinitarios, Estella, Sangüesa y Tafalla y un avión de carga en tierra.

Dada la magnitud del fuego, y considerando la situación de peligro que suponía para los núcleos de población cercanos, se activó el nivel 2 del Plan especial de emergencia por incendios forestales de Navarra (INFONA) a las 15.10 horas del viernes y se solicitó apoyo de medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que envió un helicóptero pesado de Huesca, 2 hidroaviones de Zaragoza y un avión de carga en tierra desde Agoncillo (La Rioja).

Asimismo, se desplegó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el polígono Industrial de Olloki para dirigir sobre el terreno el despliegue del dispositivo de extinción, al que se incorporaron voluntarios de la Asociación Equipo de Búsqueda, Salvamento y Protección del Medio Ambiente en Navarra (AEBYS), así como una ambulancia de la Cruz Roja como medida de prevención.

Alrededor de las 19 horas se dio por estabilizado el incendio, aunque se mantuvo el despliegue de medios tanto terrestres como aéreos. Hacia las 21.45 horas se retiraron los medios aéreos, si bien los medios terrestres permanecieron realizando labores de perimetración. Finalmente, desde las 22 horas, descendió de nivel 2 a nivel 1 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra (INFONA), ante la evolución del incendio.

A lo largo de la tarde del sábado se produjeron pequeños rebrotes a causa de las rachas de viento, aunque el incendio se mantuvo bajo control.

El Grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, que se ha hecho cargo de la investigación de las causas del incendio desde el primer momento, detuvo el viernes a un varón como presunto autor del mismo. Tras pasar a disposición judicial, el detenido quedó en libertad provisional.