Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Incautación de cocaína, munición y pescado en mal estado en el aeropuerto de Pamplona.

Incautación de cocaína, munición y pescado en mal estado en el aeropuerto de Pamplona.

La Guardia Civil de Navarra ha realizado recientemente varias inspecciones en el aeropuerto de Pamplona y se ha incautado de distintos productos prohibidos que iban a ser introducidos en la UE sin pasar los pertinentes controles.

Los agentes del Destacamento Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil realizan inspecciones continuas en el aeropuerto, poniendo especial atención a los vuelos con origen en países ajenos a la Unión Europea. Los equipajes y las personas que viajan en estos vuelos no han pasado en la mayoría de los casos los pertinentes controles a efectos de declaración aduanera en el país de origen.

En uno de los controles de equipajes, los agentes de seguridad privada del aeropuerto observaron un objeto sospechoso en el interior de una maleta, al visionar las imágenes emitidas por el escáner de bodega de rayos X. Agentes de la Guardia Civil corroboraron las imágenes y procedieron a la localización de la pasajera propietaria de la maleta. Al comprobar su contenido, se encontraron en el interior 300 cartuchos no metálicos de caza (12 cajas con 25 cartuchos de munición). La pasajera, cuyo destino era la República Dominicana, ha sido propuesta para sanción y la munición, decomisada y depositada en la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona.

Por otro lado, los agentes, junto al servicio Cinológico de la Guardia Civil, con el perro de nombre 'Viko' y de raza pastor belga, detectaron droga en los genitales de una mujer que se disponía a viajar a Tenerife. El perro rastreó a la pasajera y ella accedió de forma voluntaria a extraer las sustancias estupefacientes en presencia de una agente. La mujer presuntamente intentaba introducir estupefacientes en el vuelo, pero el perro percibió la cocaína y el hachís que ocultaba. A esta viajera le fueron incautados 8,5 gramos de cocaína y 10 gramos de marihuana y se le ha propuesto para sanción administrativa.

En otro de estos vuelos, los agentes verificaron el contenido de las maletas de una pasajera facturadas en Quito (Ecuador) y encontraron casi dos kilos de pescado en mal estado y diferentes productos de origen vegetal, 3,9 kilogramos de grosellas, 6,8 kilos de frutas tropicales y 5,6 kilos de tubérculos, todos ellos géneros que cuentan con la prohibición de ser introducidos fuera de los canales legales de importación. Por lo tanto, se incurre en una infracción de contrabando. Los efectos incautados han sido puestos a disposición de la autoridad competente.