Crónica Navarra.

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Inaugurado el nuevo carril bici de 1.240 metros que conecta Landaben con la avenida de San Jorge en Pamplona.

Inaugurado el nuevo carril bici de 1.240 metros que conecta Landaben con la avenida de San Jorge en Pamplona.

Un nuevo pasaje peatonal semaforizado ha sido recientemente inaugurado en la NA-700, facilitando el acceso a Orkoien.

El día 13 de noviembre, en Pamplona, se han completado un total de 1.240 metros de carril bici bidireccional con un ancho de 2,50 metros, el cual establece una conexión vital entre el polígono industrial de Landaben y la ciudad de Pamplona, utilizando la avenida de San Jorge. Este carril forma parte del eje sostenible del Doctor Juaristi, llegando hasta el Colegio Público Sanduzelai.

Como parte de las mejoras asociadas a este proyecto, se ha implementado un nuevo paso peatonal, equipado con semáforos y ‘cojines berlineses’, en la NA-700, justo en el ramal de acceso proveniente de Orkoien.

El pasado miércoles, representantes de la Gerencia y de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento visitaron la zona para informarse sobre el estado de la obra y verificar la correcta ejecución de la misma.

La inversión total para estas obras asciende a 1,74 millones de euros, financiados por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este proyecto se integra en la iniciativa 1 ‘Zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano’ del Componente 1, conocido como ‘Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’.

La ejecución de este trabajo ha estado a cargo de la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, una empresa conformada por Lacunza Hermanos y Goyo Señalizaciones, bajo un contrato que deriva de un Acuerdo Marco destinado a la selección de empresas para la realización de obras que mejoren la movilidad y la sostenibilidad en Pamplona.

Las obras empezaron en mayo y, aunque la estructura básica se encuentra finalizada, las últimas actividades complementarias, como la plantación de 27 árboles en un alcorque corrido de 200 metros que ya ha sido construido, concluirán a principios de 2025.

Siguiendo el plan diseñado por Proyectos de Obra Civil y Auditorías de Seguridad Viaria, PAV, el Ayuntamiento ha concretado un carril bici que va desde la avenida de San Jorge hasta la glorieta que conecta con la calle A en el polígono de Landaben.

El propósito de esta obra es que, en un futuro próximo, este vial complete un recorrido en la zona, uniendo el carril bici de la calle Miluze con el eje sostenible del Doctor Juaristi en San Jorge.

Las mejoras se han enfocado en un tramo de 1.240 metros que se extiende desde la glorieta de la intersección de las calles A y E en el polígono hasta el carril bici del eje sostenible del Doctor Juaristi, que termina en el Colegio Público Sanduzelai. En esta sección, el carril bici se desplaza por el borde externo del bordillo de la acera de la margen derecha, en dirección al núcleo urbano de Pamplona.

El carril bici implementado tiene un diseño bidireccional y una anchura total de tres metros. De esta medida, 0,5 metros se destinan a la separación entre el carril de la calzada y el carril bici; mientras que los 2,50 metros restantes corresponden específicamente a la anchura del carril bici, permitiendo que cada dirección de circulación disponga de 1,25 metros.

Para lograr la anchura necesaria, se han modificado parcialmente algunas isletas de la mediana y se ha reducido ligeramente el ancho de los carriles de las vías existentes. Sin embargo, en la glorieta que conecta la avenida de San Jorge con la calle A del polígono de Landaben, se ha decidido mantener el diseño actual de los dos carriles destinados a vehículos, con un ancho de 4,50 metros por carril.

Es importante destacar que, en estas obras, se ha añadido un nuevo paso peatonal semaforizado en la NA-700 en el acceso desde Orkoien. Anteriormente, existían ya dos pasos peatonales hacia la avenida de San Jorge, antes y después del cruce; pero esta nueva adición cierra la intersección. Dicha estructura está equipada con semáforos y ‘cojines berlineses’, diseñados para “calmar el tráfico y proteger a los peatones en las cercanías”.

Asimismo, durante la ejecución de las obras, se han alterado 33 puntos de iluminación y se han instalado 21 nuevas columnas y brazos semafóricos. Los árboles que se encontraban en la mediana de la avenida San Jorge y de la calle A han sido trasladados a una zona de jardín adyacente, incluyendo 12 ejemplares de Ginkgo biloba.

Adicionalmente, en el paso peatonal justo antes de la glorieta se han creado dos áreas ajardinadas en la margen derecha, en dirección a Landaben, junto a Dicona. También se ha construido un alcorque corrido de 200 metros en la zona tras el antiguo puente Viejo de Miluze, donde el carril bici transcurre por una plataforma elevada que bordea la acera.

En este alcorque, que está cubierto de arena de ofita y rellenado con tierra vegetal, el Servicio de Zonas Verdes tiene previsto plantar, en enero de 2025, un total de 27 árboles, que no solo servirán para separar el carril bici de la calzada, sino que también contribuirán a mejorar el valor paisajístico y ambiental de la zona.