• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Inacio Gomes, ganador de la 2ª edición del Premio Navarra de Colores por "representar los valores de convivencia"

img

Los accésits han recaído en Bertha Sánchez, mexicana regidora de Garínoain, y en Johana Elisabeth, joven letrada de Derechos Humanos

PAMPLONA, 12 Dic.

El jurado del premio 'Navarra de Colores 2022', convocado por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, eligió al joven Inacio Gomes Mendes, nacido hace 24 años en Calequise (Guinea-Bisáu), pero habitante en la Comunidad foral desde el momento en que tiene 14 años, como ganador del galardón que reconoce a esas personas de origen migrante "que se han señalado por representar los valores de convivencia y puesta en valor de la población de origen migrante que vive en Navarra".

Según han informado desde el Ejecutivo foral en publicación oficial, estos premios van a ser entregados el viernes 16 de diciembre a las 12 horas en el Salón del Trono del Palacio de Navarra con la existencia de la presidenta de Navarra, María Chivite.

La presidenta del jurado y ganadora de la previo edición, la letrada y técnica de integración popular Chaimae Daoud, ha considerado que el ganador "es un joven deportista simple, dinámico y entretenido que, con su actitud carente de prejuicios, transmite positividad a la multitud que le circunda; pero además de esto sirve como inspiración a otros tipos y muchachas en los varios colectivos sociales, de deportes y comunitarios en loso que participa, transformándose en un líder de valores y civismo". A su juicio, es asimismo "un modelo positivo de joven y de superación personal".

Inacio Gomes trabaja en la actualidad como jardinero en la Fundación Ilundáin, pero resalta "en especial" su actividad como voluntario, monitor y entrenador de otra gente mucho más jóvenes tanto en la travesía Transpirenaica Social Solidaria (TSS), que recorre el Pirineo desde el mar Cantábrico hasta el Mediterráneo, adjuntado con otros jóvenes en situación de puerta de inseguridad para "educar en valores como la solidaridad, empatía y asistencia recíproca en un contexto de contacto con la naturaleza y la montaña". En años siguientes aceptó como voluntario tareas de coordinación de la marcha como responsable de jóvenes.

Desde 2018 forma una parte del club de baloncesto Larraona Claret como juega como ala-pívot, y es entrenador de pequeños en el instituto Sagrado Corazón de Pamplona ya hace 4 años. En diciembre de 2021 "salvó a un hombre de fallecer ahogado a lo largo de las crecidas de agua que tuvieron rincón en Burlada".

Inacio Gomes, que transporta viviendo en Berriozar desde 2016, fue el último de su familia en llegar a Navarra. Fue su padre, Rafael, quien llegó a Navarra a inicios de los años 2000 en el momento en que él tenía solo 4 años. Posteriormente vinieron su madre y su hermana mayor, y el último en moverse a Navarra fue nuestro Inacio, que solamente conoció a su padre en tanto que éste murió por una patología degenerante en 2016.

El jurado ha señalado la actitud del joven y su trayectoria escencial y la de su familia, que "son un caso de muestra de deber y también integración para nuestra red social".

En exactamente la misma categoría, el jurado ha concedido 2 accésits, de entre los ocho aspirantes propuestos, una de ellas Bertha Sánchez, letrada mexicana de 46 años que hoy en día ocupa el cargo de regidora de Garínoain, "transformándose en la primera mujer edil del ayuntamiento y la primera de la Comunidad foral en ser de origen migrante". Desde 2020 trabaja con alcaldes de los otros seis ayuntamientos que tienen dentro el valle de la Valdorba, con el propósito de "progresar la calidad de vida de la gente que viven ahí".

El otro accésit ha recaído en la joven letrada pamplonesa, de origen ecuatoriano, Johana Elisabeth Flores, de 32 años. En esta época trabaja como letrada de la Asociación Rumiñahui adscrita al Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (SAVCEDRE). Además, es vicepresidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Pamplona y desde muy joven formó parte activa de todo el mundo del voluntariado. Colaboró con la ONG Itaka Escolapios, UNICEF Navarra, Cruz Roja Pamplona y la Asociación Pro Extranjeros de Navarra.

Por otro lado, en la categoría de entidades sociales o asociaciones que se hayan señalado en 2022 por su participación activa, colaboración y contribución a la convivencia intercultural y la pelea contra el racismo y la hostilidad a los extranjeros, el galardón, entre los colectivos propuestos, ha recaído en el instructor Javier Ibáñez Iborra y su emprendimiento educativo 'África. Mil historias', que ha realizado en el Colegio Público EIP Marqués de la Real Defensa de Tafalla.

Un emprendimiento interdisciplinar de la clase de sexto (11 años) de Educación Primaria del Colegio Público de Tafalla para el curso 2021-2022 con el propósito de que "el alumnado conozca lo mucho más importante del conjunto de naciones con una visión efectiva y ilusionado de África, huyendo de la historia única y los estereotipos".

Por último, en el apartado de reconocimientos en esta II Edición de los Premios Navarra de Colores se ha concedido al Ayuntamiento de Fitero, el Ayuntamiento de Burlada, IES Marcilla Marqués de Villena y el Club Deportivo Iruña.

Más información

Inacio Gomes, ganador de la 2ª edición del Premio Navarra de Colores por "representar los valores de convivencia"